Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Vamos a la mitad de los frentes fríos; temporada termina a finales de marzo...

Noticias Nacionales - Enero 2014


11 de enero de 2014

Vamos a la mitad de los frentes fríos; temporada termina a finales de marzo: SMN

 

El meteorólogo, Alberto Hernández Unzón, destacó que se va a la mitad del pronóstico de frentes fríos, "vamos en el 21, estamos estimando en el meteorológico entre 40, 42 frentes fríos de aquí hasta finalizar el mes de marzo"

México, DF. El subgerente de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón, explicó que un tren de frentes fríos, una primera tormenta invernal y un sistema de baja presión, generó la primera nevada importante. Después se tuvo esta misma semana el frente frío número 20, asociado a la segunda tormenta invernal.

Para este viernes, dijo en entrevista con Florencia Ángeles en "Fórmula Detrás de la Noticia", están detectando el paso del frente frío número 21 junto con el desarrollo de un sistema invernal muy importante, ya que viene desde la costa este de Estados Unidos.

Precisó que se trata "de una masa de aire marítimo polar y viene conjugado con entrada de aire marítimo del Pacífico, lo que va a ocasionar una copiosa nevada desde la madrugada en la zona de La Rumorosa en Baja California, pero también vienen nevadas para mañana importantes en todo el estado de Sonora sobre zonas montañosas del norte y del oriente de Sonora tendremos nevadas y un marcado descenso de temperatura entre cero y hasta -8 grados centígrados en algunos municipios".

En cuanto a Chihuahua, Durango y Coahuila, también durante el fin de semana se espera un fuerte descenso de temperatura por este nuevo sistema invernal. Agregó que también viene conjugado con muy fuertes vientos, de hasta 80 kilómetros por hora.

"En las zonas de carretera muy peligrosas sobre todo desde la zona de Mexicali, Tijuana, hasta Luis Río Colorado en Sonora, toda esa franja fronteriza hasta Nogales podría tener vientos muy fuertes en las próximas horas y esto con el frío, el agua nieve, es muy peligroso la zona fronteriza del norte del país".

Respecto al centro del país, indicó que se siguen manteniendo valores muy bajos, "aunque tengamos temperaturas entre los ocho grados, siete grados centígrados, tanto en la noche como en la madrugada, con el viento la sensación térmica es comos si tuviéramos valores de 3 o 4 grados centígrados en el Valle de México".

Subrayó que el sábado y domingo se esperan los efectos del frente frío desde la zona de Baja California y Sonora hacia Tamaulipas, y la parte del Valle de México se vería afectada por el paso de este frente frío.

En este sentido, destacó que se va a la mitad del pronóstico de frentes fríos, "vamos en el 21, estamos estimando en el meteorológico entre 40, 42 frentes fríos de aquí hasta finalizar el mes de marzo".


 

 

Fuente:
11 de enero de 2014, Vamos a la mitad de los frentes fríos; temporada termina a finales de marzo: SMN. vanguardia.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas