Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > El desabasto de agua, un problema latente en Acapulco; siguen las protestas

Noticias Nacionales - Enero 2014

12 de enero de 2014

El desabasto de agua, un problema latente en Acapulco; siguen las protestas

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Tuberías averiadas y crisis en la Capama agravan el problema en el municipio

El problema de desbasto de agua sigue latente en Acapulco, a pesar de que de manera oficial se ha informado que la situación ha mejorado de manera gradual.

Desde finales de 2013 el problema d se ha adjudicado a la contingencia que generó la tormenta tropical Manuel a su paso por el puerto en septiembre; sin embargo, a mitad del mismo año, el gobierno municipal enfrentaba una crisis social por lo mismo, pues se registraron decenas de protestas y bloqueos de habitantes de colonias que no tenían el servicio.

Sumado al desabasto, el programa de reparto de pipas con agua que el ayuntamiento adoptó desde la administración pasada fue suspendido por los propios piperos por el adeudo de seis meses.

El ayuntamiento contrató pipas para el reparto, pero dirigentes de colonias se quejaron de que fue politizado y otros denunciaron que las vendían.

A pesar del conflicto la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) continuaba con el cobro puntual de los recibos, por lo que habitantes de colonias como Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y El Pedregoso, entre otras, amenazaron con comenzar una deuda de pago, medida que el alcalde Luis Walton Aburto pidió no aplicar, pues dijo que la paramunicipal enfrentaba problemas financieros y sin ingresos el resultado sería peor.

Tras la tormenta tropical Manuel prácticamente el servicio de abasto se suspendió en Acapulco, debido a que la infraestructura del sistema de captación y bombeo Papagayo quedó devastada por la creciente del río, por lo que en apoyo llegaron pipas de otros sitios del país.

Las personas comenzaron a buscar la manera de abastecerse y hasta almacenaban el agua de lluvia, lo cual quedó plasmado en las decenas de imágenes publicadas en las redes sociales; también los cauces de los ríos, arroyos y manantiales fueron utilizados para ello, porque con las lluvias torrenciales estaban completamente limpios.

El gobierno del estado tuvo que trabajar a marchas forzadas para apresurar los trabajos del sistema Lomas de Chapultepec, el cual tuvo dos averías en sus primeras horas de funcionamiento. A pesar de ello, el problema se resolvió sólo en algunas zonas del municipio porque no existían las nuevas conexiones.

Actualmente el problema del desabasto de agua continúa en el puerto; apenas la semana pasada el alcalde aseveró en entrevista que no debería haber desabasto de agua en las zonas en las que hay red.

“Tenemos que ver, porque ya no debería de haber desabasto de agua, el agua ya la tenemos en volumen, la Federación y el gobierno del estado hicieron una inversión muy importante ahora tenemos que ver por qué no llega a las colonias, ha habido bastantes fugas, hay válvulas que están mal y tuvimos una reunión con el de la Capama para ver qué está pasando, pero no debería de faltar agua”, puntualizó.

El alcalde informó que con el sistema Lomas de Chapultepec se abastece de agua un promedio de 2 mil 900 litros por segundo, con lo que ya debería estar solucionado hasta en 85 por ciento el desabasto.

Dijo que espera que en un par de meses se concluyan los trabajos de construcciones de redes que se llevan a cabo lo cual mejoraría el servicio.

Deudas en la Capama

Luego de la tormenta tropical Manuel se informó que no se cobraría el recibo de la Capama correspondiente a septiembre, lo cual afectaría más las finanzas de la paramunicipal, según dijo el alcalde, aunque en el recibo de octubre apareció un “ajuste” por lo que el cobro aparecía doble.

Actualmente la paramunicipal enfrenta deudas millonarias: 40 millones de pesos correspondientes al Issspeg, 110 millones a la CFE, 70 millones a la Conagua, además de una hipoteca de 130 millones de pesos.

En cuanto al suministro, colonias del puerto como Francisco Villa, el Fovissste, Palma Sola, Santa Cruz, Hogar Modero, Progreso, Cumbres de Figueroa, Emiliano Zapata, Coloso, El Pedregoso y en la zona rural del municipio se sufre por el desabasto.

La semana pasada se registró la primera protesta del año en el ayuntamiento a cargo de los habitantes de El Pedregoso, quienes pidieron que si no tienen agua en la llave, al menos les envíen pipas de agua de manera gratuita. A pesar de que se dijo que se daría a conocer un calendario con las zonas y horarios del sistema de tandeo, en la Capama no existe tal, con el argumento de que la planeación se vio afectada por Manuel.

Debido a ello el Cabildo aprobó que durante 2014 no se incrementara la tarifa del agua y el alcalde ha expresado que será necesario que la Federación rescate al organismo.

FRANCISCA MEZA CARRANZA, 12 de enero de 2014, El desabasto de agua, un problema latente en Acapulco; siguen las protestas. lajornadaguerrero.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014