Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Guerrero: devastado por 'Manuel', Pochotlaxco aún sigue olvidado

Noticias Nacionales - Enero 2014

12 de enero de 2014

Guerrero: devastado por 'Manuel', Pochotlaxco aún sigue olvidado

Héctor Briseño

Acapulco, Gro. Cuatro meses después del paso de la tormenta Manuel, comunidades de Acapulco permanecen olvidadas por el gobierno. Una de ellas es el poblado Pochotlaxco, el cual se encuentra al final del camino carretero de los bienes comunales de Cacahuatepec, a 7.5 kilómetros de Las Parotas y a unos 50 metros sobre el nivel del río Papagayo.

La noche del pasado 14 de septiembre, el nivel del Papagayo creció aproximadamente 80 metros, arrasando con 11 de 18 casas de Pochotlaxco, cosechas de maíz, sandías, así como cientos de gallinas y puercos, destruyendo el camino de terracería que lo comunicaba con Las Parotas, por lo que solamente se podía arribar después de cuatro horas de caminar por un cerro desde La Concepción.

“¡Pochotlaxco también existe!”, reclamó uno de los 67 pobladores en visita a Chilpancingo para exigir ayuda tras el paso deManuel. “Comemos frijoles o tortilla con sal”, explicó Daría Nava Dorantes, habitante de Pochotlaxco, quien subrayó que “¡tenemos 100 años abandonados aquí, nunca hemos tenido luz!”

Comentó que “la situación está muy difícil: el gobierno no nos regresa a ver, acá no llegan recursos de nada. Ahora con este huracán que pasó tuvimos pérdida de milpa, de huertas, de palma, de animales; ya vino la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) a censarnos pero hasta ahora no tenemos respuesta. Y pues aquí estamos sufriendo”.

Entre Pochotlaxco y Las Parotas se encuentra el punto donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir desde hace más de 10 años las compuertas de la presa La Parota, pero debido a su escaso número de habitantes, la autoridad no toma en cuenta a Pochotlaxco, donde solamente dos viviendas cuentan con celdas solares que sirven para cargar celulares y ver un pequeño televisor en blanco y negro.

A la pequeña escuela primaria del lugar, construida con adobe y teja, asisten 13 niños, mientras que los jóvenes deben caminar más de una hora hasta Las Parotas para poder asistir a la secundaria o preparatoria, pues el transporte público quedó interrumpido luego de que la única camioneta del último poblado de los bienes comunales de Cacahuatepec se descompuso con la crecida del río.

“El gobierno sí nos ayudó después de las lluvias”, admitió el comisario municipal, Narciso Nava Castañón, pero aclaró que “nos entregó 15 despensas, que son una miseria; tuve que ir por ellas caminando ocho días después de que cayó la lluvia el pasado 14 de septiembre”.

Nava Castañón mencionó que “yo tengo 47 años aquí y nunca había pasado esto. Nadie creía lo que estaba pasando aquí; el río se llevó mi camioneta, apenas estaba aprendiendo a manejar. El agua del río destruyó mi casa; todos nos refugiamos allá arriba en el cerro... Gracias a Dios que no se murió nadie”.

El río Papagayo también arrasó con el poblado Venta Vieja. Foto Cuartoscuro / Archivo

Héctor Briseño, 12 de enero de 2014, Guerrero: devastado por 'Manuel', Pochotlaxco aún sigue olvidado. jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014