Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Frente 26 dejará lluvias intensas en sureste y frío en norte, oriente y centro

Noticias Nacionales - Enero 2014


13 de enero de 2014

Frente 26 dejará lluvias intensas en sureste y frío en norte, oriente y centro

 

También originará la noche de este lunes un nuevo evento de "Norte" en el litoral del Golfo de México, según el Servicio Meteorológico Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El paso del frente frío número 26 podría provocar lluvias muy fuertes a intensas en los estados del sureste del país y un marcado descenso de temperaturas sobre el norte, noreste, oriente y centro del territorio mexicano, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este fenómeno también originará la noche de este lunes un nuevo evento de "Norte", con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Dichas condiciones meteorológicas, explicó, se extenderán de manera rápida al Golfo e Istmo de Tehuantepec con rachas de hasta 80 kilómetros por hora durante la madrugada de este martes.

En su último reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que el frente frío número 26 estará hoy sobre la franja fronteriza noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, y se desplazará rápidamente al sureste.

Lo anterior ocasionará este lunes vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se esperan precipitaciones ligeras a fuertes en el oriente y sureste, muy fuertes a intensas por la noche en Chiapas, Veracruz y Tabasco.

En tanto, el frente frío número 25 se ubicará por la mañana como estacionario y en proceso de disipación en la Península de Yucatán, donde favorecerá el desarrollo de lluvias ligeras a moderadas.

Se prevén temperaturas menores a cinco grados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal.

Mientras que soplarán vientos por arriba de 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En su reporte por regiones, precisó que en el Pacífico Norte se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, además de templadas a cálidas en el resto del día y viento del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas por la mañana y la noche, así como cálidas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur prevalecerá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas, fuertes en Oaxaca y ligeras en Guerrero, además de temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente norte de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México se pronosticó cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en Tabasco, fuertes a muy fuertes en Veracruz y moderadas en Tamaulipas y niebla en zonas montañosas y persistirá el descenso de temperaturas durante el día.

En la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias ligeras a moderadas, temperaturas templadas a cálidas y viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, probables precipitaciones ligeras a moderadas en Nuevo León y Tamaulipas, nieblas aisladas, descenso de temperaturas durante las próximas 24 horas y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa Central contará con cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias ligeras a moderadas, nieblas aisladas, bajas temperaturas durante el día y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo indicó en su reporte de las últimas 24 horas que la temperatura máxima se registró en Josefa Ortiz de Domínguez, Sinaloa, con 38.5 grados centígrados, y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con menos 8.1 grados.

En su alerta hidrometeorológica, señaló que predominarán tormentas muy fuertes en Chiapas y Tabasco, intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Oaxaca.

Además de lluvias moderadas con chubascos aislados en Campeche, Hidalgo, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y lloviznas o lluvia ligera en Guerrero, Nuevo León, Quintana Roo y el Distrito Federal.


 

 

Fuente:
13 de enero de 2014, Frente 26 dejará lluvias intensas en sureste y frío en norte, oriente y centro. Excelsior.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas