Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Riesgo de que en Tepezalá se filtre agua contaminada a los mantos freáticos

Noticias Nacionales - Enero 2014

13 de enero de 2014

Riesgo de que en Tepezalá se filtre agua contaminada a los mantos freáticos

"Químicos que utilizan las empresas son altamente contaminantes y terminan en el arroyo"

Los animales ya no son llevados al Ejido San Rafael para que tomen agua por temor a que mueran envenenados

Habitantes del Ejido San Rafael, perteneciente al municipio de Tepezalá, tienen miedo de que el agua que se arroja de los sitios donde las empresas mineras lavan los minerales esté contaminada.

En este lugar llevan dos años explotando las minas, acotó que todo el material que extraen lo llevan a este lugar y “le echan un líquido que separa los minerales, pero el agua se queda en estos vasos y cuando se desagua va a parar al arroyo de Las Pilas”, indicó el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tepezalá, Juan Carlos Cruz Silva.

Explicó que es tal la incertidumbre que los campesinos ya no llevan a sus animales a beber agua este lugar por temor de que mueran envenenados, “ya que los químicos que utilizan son altamente contaminantes y terminan en el arroyo”, además señaló que en un año de mucha agua, la gente teme de que se reviente y el agua llegue hasta donde viven.

Cruz Silva explicó que existe hermetismo de parte de las empresas, ya que no informan a la gente lo que están haciendo; dijo que también hay gente enferma de las vías respiratorias y no saben si se trate por el jale que generan de la explotación o se deba a otras causas.

Asimismo agregó que hay cerros que han ido descendiendo de nivel por el grado de explotación, sin embargo, existen otros como el emblemático Altamira que sólo se permitió que lo trabajaran internamente, “esperamos que no suceda una desgracia, como en otros estados donde se han registrado derrumbes y la gente queda enterrada”.

13 de enero de 2014, Riesgo de que en Tepezalá se filtre agua contaminada a los mantos freáticos. lja.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014