Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Urge Korenfeld a definir nuevo marco jurídico que garantice derecho al agua

Noticias Nacionales - Enero 2014


17 de enero de 2014

Urge Korenfeld a definir nuevo marco jurídico que garantice derecho al agua

 

Carlos Lara

Ciudad de México.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, aseguró que es necesario que este año se defina un nuevo marco jurídico para el sector que garantice el derecho humano al agua y sus contraprestaciones, fijando las bases de una corresponsabilidad de todos los niveles de la sociedad organizada.

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la Conagua, David Korenfeld abundó que con este marco se facilitarán los trabajos a la autoridad encargada del agua, con mecanismos sencillos para los usuarios, así como regulación diferente para cada uso del agua y enfoques preventivos ante la posibilidad de ocurrencia de fenómenos hidrometereológicos extremos.

Frente al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mencionó que en esta administración se tienen claros los 34 compromisos en materia de agua, "que inscriben acciones claves, atendiendo las necesidades de cada región".

Citó algunas obras comprometidas: el abastecimiento de agua potable de las grandes metrópolis del país, crear infraestructura para Sinaloa, para que tenga el agua necesaria, para seguir creando la producción agrícola, y la construcción del primer acueducto de agua de mar desalinizada en Baja California.

El funcionario aseveró que estos compromisos representan más de mil kilómetros de acueductos, líneas de conducción y redes de distribución de agua, 15 kilómetros de túneles, 132 colectores de drenaje, 128 kilómetros de canalización de bordos, la modernización de 300 mil hectáreas de riego, 70 plantas potabilizadoras, dos desalinzadoras, 13 plantas de tratamiento y 3 presas.

Adelantó que en el Valle de México se construirán en este periodo seis túneles para el sistema de drenaje profundo, que suman una longitud de 63 kilómetros, lo que representa construir en seis años una tercera parte de lo que se había hecho en las últimas cuatro décadas; esto sin contar el Túnel Emisor Oriente. David Korenfeld anunció la creación de un nuevo portal de la Conagua para que los mexicanos estén informados en tiempo real sobre el clima.

Korenfeld Federman afirmó que durante el primer año de Gobierno del presidente Peña Nieto se han empezado a construir las bases para transitar hacia una nueva gestión del agua.


 

David Korenfeld, Director de Conagua

 

Fuente:
Carlos Lara, 17 de enero de 2014, Urge Korenfeld a definir nuevo marco jurídico que garantice derecho al agua. oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas