Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > En Guerrero, gran destrucción del medio ambiente: Greenpeace

Noticias Nacionales - Enero 2014


17 de enero de 2014

En Guerrero, gran destrucción del medio ambiente: Greenpeace

 

CLAUDIO VARGAS Y HÉCTOR BRISEÑO

Manuel, un ejemplo del impacto del cambio climático, indica el organismo no gubernamental

El director de comunicación de Greenpeace México, Raúl Estrada González, advirtió que en Guerrero encontraron una gran destrucción del medio ambiente; que desde los años 80 se ha denunciado la destrucción indiscriminada de bosques así como la contaminación de mares y ríos, pero que ningún gobierno ha hecho nada para detenerlo a pesar que esa afectación ambiental tiene repercusiones en el calentamiento global.

“La situación del medio ambiente en la entidad es preocupante, debido a que Guerrero ocupa el cuarto lugar de deforestación a nivel nacional y el 90 por ciento de sus ríos está contaminado además de las aguas del mar”, indicó Estrada González.

Estrada González arribó al puerto ayer por la mañana; el barco Rainbow Warrior, con 32 tripulantes, visita Acapulco en el contexto de exponer cuales son las posibilidades de tener un mundo sustentable en tres campañas: la agricultura para la vida, contaminación de ríos por industria y la vulnerabilidad de estados en los que se está acabando con los bosques.

Hablando sobre la calidad de las aguas del mar, dijo que no está dentro de los estándares internacionales de calidad de agua, según la Organización Mundial de la Salud. Pero que gracias a que Greenpeace ha hecho que se hagan públicos los exámenes que se hacen en playas, se ha logrado que se detenga un poco la contaminación de esos cuerpos de agua y algunos inclusive ya están certificados.

“Estamos trabajando con varias organizaciones sociales y grupos de ambientalistas para conocer el estado en que se encuentran los bosques en Guerrero, de la terrible tala que no cesa y de la contaminación de ríos en varias zonas de la entidad”, apuntó.

Lamentó que las políticas de los gobiernos que están en sus discursos, en la realidad no se ven aplicadas, pues no hay una acción real para detener la sobrexplotación de los bosques en la sierra y montaña y el hostigamiento recibido quienes se han atrevido a denunciar el saqueo de madera en esas zonas.

biernos y ciudadanía deben impulsar acciones para reducir el impacto del cambio climático, el cual se encuentra en proceso y no tiene marcha atrás, advirtieron especialistas en medio ambiente y defensores de derechos humanos en conferencia de prensa ofrecida a bordo de la embarcación Rainbow Warrior, perteneciente a la organización ambientalista Greenpeace, que arribó al puerto la mañana de este viernes, como parte de una travesía por costas mexicanas de promoción de la defensa del medio ambiente.

Especialistas advirtieron que para 2025, la temperatura habrá aumentado poco más de un grado y las zonas costeras, especialmente las turísticas, enfrentarás graves problemas para el abastecimiento de agua.

Como invitado de Greenpeace acudió el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz; y el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

En representación de Greenpeace, Sergio Leyva explicó que la travesía por costas mexicanas inició hace 12 días en Mazatlán, Sinaloa, y hasta el momento la embarcación ha visitado aproximadamente 6 mil personas.

Explicó que el Rainbow Warrior es un barco sustentable, el cual deja la menor huella posible durante su navegación.

Subrayó que para construir un futuro sustentable en el que la población mexicana disfrute de un medio ambiente sano y pueda enfrentar los impactos del cambio climático, es preciso poner en práctica programas que permitan atender la vulnerabilidad del país, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y detonar el mercado de las energías renovables con justicia social.

Recalcó que lo efectos provocados por la tormenta Manuel en Guerrero en septiembre pasado son ejemplos de los impactos del cambio climático que se transforman en problemas sociales, económicos y políticos.


 

 

Fuente:
CLAUDIO VARGAS Y HÉCTOR BRISEÑO, 17 de enero de 2014, En Guerrero, gran destrucción del medio ambiente: Greenpeace. lajornadaguerrero.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas