Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Chocan por situación acuícola de Veracruz

Noticias Nacionales - Enero 2014

17 de enero de 2014

Chocan por situación acuícola de Veracruz

Laura Morales

Mientras pescadores de Veracruz como Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Alianza Pesquera Veracruzana, aseguran que la pesca disminuyó gravemente en 80%, en diferentes especies, la Sagarpa destaca que Veracruz es el principal productor pesquero, por volumen, del Golfo de México y el Mar Caribe, con poco cerca de 100 mil toneladas anuales y quinto lugar nacional.

La actividad pesquera cayó en más de 80 por ciento en el litoral veracruzano, así como en lagunas y ríos de la región debido a la contaminación, relleno de cuerpos de agua y las inclemencias del tiempo.

Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Alianza Pesquera Veracruzana, dijo que en el mar disminuyó la presencia de peto y sierra y en las lagunas y ríos bajó la captación de ostión, camarón, robalo y mojarra.

En el caso de las dos primeras especies la escasez hizo que aumentara el costo hasta en 50 por ciento.

“Las corridas tradicionales que era de peto y sierra sino está perdida ha habido un decrecimiento de 80 por ciento, porque antes cada embarcación era de 100 kilos o 200 kilos y hoy a duras penas llevan 10 o 20 kilos. Ya no tenemos ese arribo de especies. Además al no haber producción la demanda sigue y se incrementa el costo”, afirmó.

También cayó la producción de ostión, camarón, robalo y mojarra; las zonas más afectadas son la Laguna de Mandinga, la de Tamiahua y el río Jamapa.

Hernández Guzmán dijo que la captación cayó hasta en 80 por ciento, es decir, los productores obtenían hasta 400 pesos, pero ahora solo se capta entre 50 y 100 pesos.

“Ahorita la de mandinga y el río Jamapa son los que tenemos identificados. Existe Tamiahua que es una laguna muy grande, allá hay una contaminación permanente por petróleo que existe ahí y Pemex no ha ido a atender ese contaminante que está acabando con la laguna, es una extensuón muy grande. “En Alvarado también, los ingenios, Pemex, porque está incursionando en trabajos ahí. Coatzacoalcos ni se diga, a cada rato tenemos derrames que acaban con las especies. El sector pesquero está siendo muy golpeado por el cambio y por la contaminación”, expresó.

Rechazó que las obras de ampliación del Puerto de Veracruz pueda perjudicar las corridas, aunque quitará área de trabajo al sector.

La Alianza Pesquera Veracruzana está conformada por 17 mil personas a nivel estado, de los cuales 600 laboran en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.

SAGARPA PRESUME GRAN PESCA

Veracruz es el principal productor pesquero, por volumen, del Golfo de México y el Mar Caribe, con poco cerca de 100 mil toneladas anuales de diferentes productos y es el quinto lugar nacional, sin embargo las especies comerciales llegaron a su límite máximo de producción.

Roberto de la Garza de los Santos, delegado de Pesca de Sagarpa, dijo que las nuevas reglas de operación buscan incrementar e impulsar el desarrollo acuícola para compensar las pérdidas pero además aumentar el consumo percapita en México que es de 9 kilos.

“Se está intentando aumentar el consumo percapita nacional, es de 9 kilos a nivel nacional y se busca subirlo en 3 kilos por persona y los 10 millones de habitantes, pues es mucho el volumen que se tiene que aumentar para satisfacer la demanda, esto anualmente. La idea es incrementar la producción acuícola”.

En el estado de Veracruz son 30 mil productores registrados, hay mil 500 unidades acuícolas; la Dirección de Pesca otorgará 10 millones de pesos para impulsar proyectos y aumentar el volumen de especies por este esquema.

Se impulsará sobre todo la mojarra tilapia, aunque también el camarón y la trucha y es que admitió que la producción de camarón disminuyó en los últimos años, lo que generó un aumento en los precios del producto, aunque no dio cifras.

Ante ello se implementaron apoyan a productores camaroneros a través del esquema de Diesel Marino, donde aportan dos pesos por litro.

A través de la modernización de la flota pesquera para cambio de motor, mantenimiento, obra muerta, entre otros.

“La verdad es que la producción de camarón en el estado de Veracruz, al menos el que se captura en aguas interiores ha aumentado. La temporada pasada de camarón no fue la mejor hubo decremento en captura pero se debió a factores naturales. Derivado de que ha existido una disminución de camarón en el noroeste del país provocó que aumentara el precio del camarón”, expresó.

En Veracruz son cerca de 40 embarcaciones camaroneras y el sector podrá solicitar los apoyos en el Edificio Federal ubicado en 5 de mayo entre Ocampo y Rayón, del municipio de Veracruz.

Asimismo para el retiro de las embarcaciones; el apoyo es de 1.6 millones de pesos que se otorgan luego de que el productor renunció a sus derechos del permiso de pesca para destruir la embarcación.

Laura Morales, 17 de enero de 2014, Chocan por situación acuícola de Veracruz. imagendelgolfo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014