Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > No hay permiso para extraer grava en río Papagayo: Cecop

Noticias Nacionales - Enero 2014

19 de enero de 2014

No hay permiso para extraer grava en río Papagayo: Cecop

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Suástegui Muñoz, informó que de acuerdo a un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde señala que los empresarios José Valle Álvarez y Humberto Marín Molina no poseen permisos para extraer grava del río Papagayo.

Durante la asamblea realizada en la comunidad de La Concepción en la zona rural de Acapulco, perteneciente a los bienes comunales de Cacahuatepec, se presentó un representante de una de las tres empresas que han extraído material pétreo del río Papagayo en la zona de Bella Vista.

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), citó para este domingo a directivos de las tres empresas extractoras de arena y grava que operan en la zona para que dieran una explicación de los trabajos que efectúan en el río Papagayo, pues pobladores los han acusado de poner en riesgo la existencia de dicho cuerpo de agua.

Pero sólo asistió Javier Cadena Castro, hijo del propietario de la gravillera ubicada en Bellavista Papagayo, quien expresó que su empresa opera con los permisos necesarios y que el domingo entrante demostrarán que han ayudado a las comunidades con las pruebas pertinentes.

Los comuneros del Cecop, dieron una semana más de plazo para que los empresarios muestren sus permisos, toda vez que los pobladores los han acusado de poner en riesgo la existencia de dicho cuerpo de agua.

Por otro lado, el vocero de la Cecop, Suástegui Muñoz, denunció la irrupción de militares el sábado pasado a la comunidad de Aguacaliente, lo que atribuyó a la iniciativa de conformar la policía comunitaria para los bienes comunales de Cacahuatepec y la intención de crear el municipio 82 en Guerrero.

"Allanaron la comisaría. Sometieron a tres jóvenes y les preguntaron a qué grupo pertenecían".

Anunció que el Cecop acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y advirtió: "No vamos esperar a que cometan violaciones y asesinatos".

"Vamos a estar alertas, prevenidos, para que no se repitan las violaciones a los derechos humanos como sucedió en la región de la Montaña con Valentina Rosendo e Inés Fernández; o lo de la Costa Grande con la represión de líderes sociales, no queremos que se repita en Cacahuatepec".

Propuso la instalación de retenes en la entrada de los pueblos, activar los plantones para evitar que militares malintencionados o fuereños desconocidos alteren la paz social que rompió hace 10 años la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Adelantó que han reunido más de 4 mil firmas de más de 30 comunidades para la creación del nuevo municipio de Cacahuatepec.

19 de enero de 2014, No hay permiso para extraer grava en río Papagayo: Cecop. eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014