Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Garantizan abasto de agua con mil 100 mdp

Noticias Nacionales - Enero 2014

20 de enero de 2014

Garantizan abasto de agua con mil 100 mdp

RAÚL CORONADO

El director general de Conagua y el gobernador de Coahuila firmaron 3 convenios de coordinación. Para acciones de drenaje y saneamiento se destinarán 300 mdp, el resto en infraestructura.

Saltillo, Coahuila.- Una inversión por mil 100 millones de pesos se aplicarán en Coahuila, se estableció en tres convenios de coordinación que el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, firmó con el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Korenfeld Federman  mostro su satisfacción por estar en la entidad, “donde se nota el trabajo”, y anunció que de la cifra anterior, 300 millones de pesos estarán destinados a acciones de agua potable, drenaje y saneamiento.

Mientras que los  800 millones restantes se utilizarán en infraestructura hidráulica. En uno de los convenios, se establece la construcción de más infraestructura para garantizar el abasto y la calidad del agua en La Laguna.

Se reducirá la concentración de arsénico en 29 pozos y en 125 mil tomas en beneficio de 250 mil habitantes del estado, con la colocación de filtros especiales.

Eliminación del arsénico

Anunció que en coordinación con el gobierno de Israel, la Conagua trabajará en revertir la contaminación con arsénico del vital líquido en La Laguna, con la finalidad de garantizar su calidad y abasto para los próximos años.

Tanto Rubén Moreira y David Korenfeld, coincidieron en que la oportuna firma de los convenios, al inicio del año, permitirá consolidar la coordinación y el trabajo conjunto para que Coahuila mantenga su desarrollo.

Además, señaló que los recursos que aplicará la Conagua durante el 2014, representan 30 por ciento más a lo que se ejerció en Coahuila el pasado ejercicio.

Se cristalizará la continuación del drenaje pluvial de Lafragua, que dará paso a la construcción de un paso elevado.

Evitar inundaciones futuras

Subrayó que se trata no sólo de una obra de drenaje, sino de una acción de protección a centros de población del norte de Saltillo, ya que evitará inundaciones por fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Asimismo, está conformada por más de 10 kilómetros de colectores y canalizaciones donde se ejercen desde el año pasado más de 280 millones de pesos, apuntó el titular de la Conagua.

David Korenfeld anticipó que a través de una “tomografía remota térmica”, que se implementará primero en Coahuila que en otra entidad, se determinarán aspectos de comunicación e interconexión entre todos los acuíferos del Estado.

Abundó que permitirá “tener todos los elementos necesarios para distribuir mejor el agua hacia los desarrollos agrícolas, cuidando el equilibrio de los ecosistemas” en el estudio, donde se invertirán 19 millones de pesos más.

RMV reconoce respaldo de Conagua

Mientras tanto, el gobernador  Rubén Moreira Valdez reconoció el respaldo de la Comisión cuando el año pasado se presentaron inundaciones en Piedras Negras.

Se congratuló por la formalización de los convenios de coordinación, firmados en el primer mes del año, porque de esa manera fluirán recursos oportunamente para la consolidación de más obras de agua potable, drenaje, saneamiento e infraestructura hidráulica para el estado.

También solicitó la intervención del titular de la Conagua para llevar adelante la construcción de la presa Rompe-Picos, en las cercanías de Piedras Negras, que terminaría con inundaciones provocadas por el desborde del río Escondido y con riesgos para la seguridad de su población.

Participación tripartita

Sobre la contaminación del agua con arsénico en La Laguna, pidió gestionar ante el Gobierno de Durango, un acercamiento para concretar acciones tripartitas que lleven a su eliminación.

Propuso que se utilicen recursos de los Fondos Metropolitanos para alcanzar el objetivo. En cuanto a la problemática que enfrenta el Valle de Cuatro Ciénegas, señaló que de realizarse un estudio para conocer sus interconexiones subterráneas, como lo planteó el director de la Comisión se podrán tomar decisiones al respecto.

Se firmaron tres convenios de coordinación entre Conagua y el Gobierno estatal.

RAÚL CORONADO, 20 de enero de 2014, Garantizan abasto de agua con mil 100 mdp. milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014