Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Sonora y yaquis ponen fin al bloqueo por agua

Noticias Nacionales - Enero 2014


21 de enero de 2014

Sonora y yaquis ponen fin al bloqueo por agua

 

Demian Duarte

HERMOSILLO.- Luego de 8 meses de bloqueo en la carretera federal 15, y con la intercesión del gobierno federal, se alcanzó un acuerdo entre el gobierno de Sonora, integrantes de la Tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua, a fin de levantar dicha manifestación y permitir el abasto de agua para la capital del estado a través del acueducto Independencia.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, anunció dicho acuerdo primero por su cuenta de Twitter y posteriormente en rueda de prensa, señalando además que beneficia a todos los interesados, al tiempo que agradeció los buenos oficios del secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y la disposición de los opositores a su proyecto de infraestructura hidráulica para lograr dicho acuerdo.

Conforme a los términos de este convenio, las organizaciones yaquis se comprometieron, una vez cumplidos los términos del convenio, a levantar el bloqueo carretero que mantienen en la comunidad de Vicam, al sur del estado de Sonora, en tanto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), controlará y administrará la toma de agua del Acueducto Independencia para el trasvase de agua para consumo humano de la presa Plutarco Elías Calles, El Novillo, a la capital sonorense, las 24 horas del día.

El mandatario sonorense explicó que el acuerdo firmado en la Secretaría de Gobernación incluye que la Conagua estará al pendiente de los volúmenes de agua que se extraigan de la presa, pero la operación propia de todo el sistema del Acueducto seguirá a cargo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).


 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, intervino directamente en la negociación.

 

Fuente:
Demian Duarte, 21 de enero de 2014, Sonora y yaquis ponen fin al bloqueo por agua. elfinanciero.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas