Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Detectan pozo de agua en Tlalpan

Noticias Nacionales - Enero 2014


21 de enero de 2014

Detectan pozo de agua en Tlalpan

 

ILICH VALDEZ

El descubrimiento beneficiará a cerca de 50 mil personas en colonias que sufren desabasto del líquido.

Ciudad de México.- A una profundidad de 450 metros y en beneficio de 50 mil personas fue descubierto un pozo de agua en Tlalpan, que tiene capacidad de proporcionar 40 litros por segundo.

El descubrimiento se realizó luego de estudios eléctricos y de geofísica realizados por la delegación y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

La jefa delgacional, Maricela Contreras, indicó que fue descubierto un yacimiento de agua que beneficiará a los habitantes de las colonias Pedregal de San Nicolás primera y segunda sección, Lomas de Padierna, Popular Santa Teresa, Bosques del Pedregal, Dos de Octubre, Lomas de Cuilotepec, Vistas del Pedregal, Sector 17 y Chichicáspatl.

Señaló que la demarcación invierte actualmente 17 millones de pesos para la perforación de este pozo llamado R1.

Los trabajos se realizan en el interior de las instalaciones del Tanque y Planta de Bombeo de Agua Potable TC–2 a cargo del SACM, ubicado en las calles Tekit y Balancán de la colonia Popular Santa Teresa, con la finalidad de reforzar el abasto del vital líquido a las zonas de Padierna y Ajusco Medio.

"Al inicio de la presente gestión, se detectó este yacimiento de agua, por lo que con autorización de Sacmex, Tlalpan comenzó los trabajos de excavación y efectivamente, a 450 metros de profundidad localizó el citado pozo de agua", señaló Contreras.

"La demarcación recopiló y analizó la información referente a este pozo profundo y se determinó que con su funcionamiento se extraerán diariamente 40 litros de agua por segundo durante 30 años".

Adicionalmente, en atención a la problemática de abastecimiento de agua potable que presenta la delegación, principalmente en el Ajusco Medio, Padierna, Miguel Hidalgo y Volcanes, con cargo al presupuesto de Tlalpan, se rehabilitaron los pozos Fuentes del Pedregal y Padierna 1.

En el caso del pozo Fuentes, la demarcación invirtió un millón 400 mil pesos para su rehabilitación  y proporcionará un caudal de 30 litros por segundo. Mientras que el Padierna 1 tuvo una inversión de 2 millones 400 mil pesos para su recuperación, y dotará un caudal de 40 litros por segundo.

"La construcción de infraestructura hidráulica, su operación y mantenimiento, son procesos esenciales para cubrir las necesidades de la población, es por eso que el Gobierno Delegacional avanza en este tipo de obras para contrarrestar una de las principales problemáticas de la demarcación, como es el abastecimiento de agua potable", expuso.

"Con estas obras, la demarcación da cumplimiento al eje rector 8 del Programa de Gobierno Delegacional 2012-2015, por el que se promueve el Desarrollo de la Infraestructura Pública, con la construcción de tanques de almacenamiento de agua potable para consumo humano, edificación de plantas para el tratamiento de aguas residuales, desarrollo de tecnologías para la captación de agua pluvial, construcción, mantenimiento y rehabilitación de la red primaria y secundaria de agua potable y drenaje en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México".


 

 

Fuente:
ILICH VALDEZ, 21 de enero de 2014, Detectan pozo de agua en Tlalpan. milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas