Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Pide diputada condicionar agua a Monterrey

Noticias Nacionales - Enero 2014


22 de enero de 2014

Pide diputada condicionar agua a Monterrey

 

Rosalinda Morales

Los pobladores de Pánuco piden a Conagua que de información oficial al municipio sobre sí habrá o no afectaciones a la región para llevar el agua del río que por ahí corre, de no haber tales riesgos, condicionarían que al menos les construyeran infraestructura hidráulica a comunidades de Pánuco que no cuentan con agua potable, destacó la diputada del distrito Octavia Ortega Aretaga

Los pobladores de Pánuco piden a Conagua que de información oficial al municipio sobre sí habrá o no afectaciones a la región para llevar el agua del río que por ahí corre, de no haber tales riesgos, condicionarían que al menos les construyeran infraestructura hidráulica a comunidades de Pánuco que no cuentan con agua potable, destacó la diputada del distrito Octavia Ortega Aretaga.

Refirió que los habitantes no han recibido ninguna información oficial del proyecto de llevar agua desde el río Pánuco a Monterrey.

“Pero tengo entendido que hay instancias que están trabajando en ello y que deben informar a la población qué es lo que hacen y cómo afectaría la vida de quienes dependen del río Pánuco”, dijo.

La legisladora dijo que un estudio de factibilidad deberá determinar los volúmenes de agua que se piensan extraer del río Pánuco para llevarlos a Monterrey y los volúmenes del líquido que se dejarían para aprovechamiento de los veracruzanos y que a partir de ello se determinaría si es o no conveniente extraer el agua.

Recordó que Pánuco es un municipio muy grande que tiene como base principal de su economía el cultivo de la caña de azúcar, la ganadería y la pesca.

“En Pánuco tenemos un río caudaloso, pero hay lugares que no cuentan con agua por la falta de infraestructura que puede llevar el vital líquido a amplias zonas de siembra, esa podría ser una postura para que se lleve agua a Monterrey; es decir, apoyo para esa red hidráulica a cambio de agua, pero indudablemente antes que eso debe haber la seguridad de que la extracción de agua no afectará la vida de los veracruzanos”, dijo.

Octavia Ortega Arteaga insistió en que cualquier argumento que se quiera presentar deberá asegurar y probar que no habrá daño alguno para los habitantes de Pánuco al extraerse agua del río. “Hay sectores que se están manifestando en contra de la posible extracción de agua del río, pero es precisamente por la información que se les hace llegar, mucha de ella falsa. Creo que una vez que se aclare todo como debe de ser habrá la postura positiva o negativa dependiendo de la información que se dé, pero ya con los elementos necesarios”.

Y pidió que se considere que hay comunidades que padecen estiaje, no por que baje el nivel del río, sino porque el agua no es potable, no tienen como llevarla a sus comunidades “si habrá una inversión fuerte para trasladar agua a Monterrey, pues que se invierta para dotar a todas nuestras comunidades de agua potable también, sería la condición”, expuso.

Aunque el agua de un afluente es un bien de la nación, y no de un pueblo en específico, y puede ser usada en todo el país, hay estados que a cambio de llevarse agua de ríos que corren por sus municipios, piden a cambio obras de infraestructura, es el caso de Puebla, de la presa Quimixtlán, que abastece en un 40 por ciento a Xalapa, y esta capital le construye cada que le piden, obras públicas.


 

 

Fuente:
Rosalinda Morales, 22 de enero de 2014, Pide diputada condicionar agua a Monterrey. imagendelgolfo.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas