Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Se agudiza la contaminación del agua en Texcalac

Noticias Nacionales - Enero 2014

22 de enero de 2014

Se agudiza la contaminación del agua en Texcalac

Pedro Morales

Santa María Texcalac, Tlax.- Por enésima ocasión vecinos de la comunidad de Santa maría Texcalac exigieron la intervención de las autoridades sanitarias y del ambiente, para que se estudien e informen sobre los efectos de la contaminación del agua, ante el aumento de males renales.

Hay preocupación porque el tiempo transcurre y no se atiende o da una solución viable al problema ambiental que ha sido reiteradamente denunciado ante autoridades estatales y federales.

Las emisiones contaminantes siguen cada día, por momentos el olor a productos químicos es insoportable, tanto en la mañana, por la tarde o en el transcurso de la noche, los olores que emana el agua causan efectos negativos entre la población.

Aguas pestilentes y residuales industriales con elevadas cargas de contaminantes son canalizadas hacia Santa María Texcalac, Apizaquito y la colonia San Isidro de Apizaco.

En esos lugares han causado la muerte de animales y enfermedades de la piel entre los lugareños y se asocian crecientes casos de insuficiencia renal, como uno de los efectos de la contaminación.

Los reportes son alarmantes, los vecinos han sido constatados por las autoridades auxiliares de Texcalac y por ecología de Apizaco. Pero no se hace nada.

Simplemente porque definió que los casos de insuficiencia renal se han multiplicado en Apizaco, concretamente en Texcalac, el mal ataca a niños y jóvenes y la principal sospecha es que sea a causa de la contaminación.

Indicaron que se deben realizar estudios entre jóvenes y gente que con antecedentes familiares que no tuvieron insuficiencia renal, porque ahora resulta que  hay muchos casos.

El pasto se quema, los animales mueren de inmediato y hay mucho temor, sobre todo por la población infantil que acusa ya los efectos de la contaminación por medio de ronchas en la piel.

Incluso un manantial ha sido afectado y exigieron que se tomen cartas en el asunto, ya que temen por sus vidas al aumentar el grado de la contaminación del agua.

Hace un año la Profepa, tras presentar los alegatos correspondientes a lugar, en su oficio PFPA/35.7/2C.28.2/2/00003-13 notifico sobre las actuaciones de personal especializado de la dependencia.

Tras realizar las diligencias necesarias y las investigaciones se desprende que las empresas el corredor industrial Xaloztoc genera aguas residuales de servicios como regaderas, comedor y vestidores.

Son tratadas por proceso fisicoquímico, posteriormente son clorados y el agua tratada es conducida a través de una manguera de PVC de cuatro pulgadas a la Barranca Zambrano.

Presuntamente generan aguas residuales de proceso de fabricación de productos químicos, las cuales son enviadas a tres lagunas de sedimentación y posteriormente evaporación.

Aguas que no tienen salida de la planta, por lo que corresponde a la Comisión Nacional del Agua revisar dichas actividades, de conformidad con el artículo 92 de la Ley de Aguas Nacionales.

Posteriormente se les da un tratamiento secundario de oxidación química (Fentom),son sedimentadas, neutralizadas y cloradas y descargadas directamente a la Barranca de Tochac (Descarga 2).

En el caso de Industrias Derivadas del Etileno, del grupo Idesa, se detectó que la planta esta fuera de servicio y de operación, sin embargo se llevó a cabo la inspección por parte de la Profepa.

Se estableció que la empresa no está en operaciones desde 1997 y solo se ocupan las oficinas administrativas, donde se generan aguas residuales de sanitario, que son conducidas a fosas sanitarias.

Luego son conducidas por una canaleta abierta, para su posterior descarga a la Barranca Tochac.

Para que haga llegar sus comentarios por escrito, apercibido su titular Salvador Domínguez Sánchez de que en caso de no hacerlo, se dará por concluido el presente asunto. El oficio es el PFPA/35.7/2.C.28.1/00094-13.

A la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Profepa mandó al titular J. Justo Vázquez Hernández el oficio PFPA/35.7/2.C.28/1/00095-13.

Para que atienda la denuncia y mantenga informado al denunciante y a esta Delegación de las diligencias realizadas y que estará observando las disposiciones del Titulo Sexto de la Ley general de Equilibrio Ecológico.

Cabe destacar que el jueves tres de enero del año pasado, e-consulta Tlaxcala denunció que  aguas pestilentes y residuales industriales con elevadas cargas de contaminantes son enviadas por medio de mangueras subterráneas a dos barrancas y son provenientes del corredor industrial Xalostoc.

Luego el agua es canalizada  hacia Santa María Texcalac, Apizaquito y la colonia San Isidro de Apizaco, donde han causado la muerte de animales y enfermedades de la piel entre los lugareños.

Llama la atención el resultado de la inspección de la Profepa, que no cambia nada en los últimos nueve años, es decir que tal pareciera que ninguna empresa es responsable.

Es posible que sea el mismo personal que nunca encuentra nada, el delegado federal debería buscar una segunda opinión, tal vez apoyada por gente de nivel central o de otras entidades.

Porque no es posible que existan situaciones totalmente irregulares, como es el caso de las mangueras de PVC y en última instancia, entonces ¿serían las propias comunidades las que arrojan los desechos químicos?

Es temerario sostener que no hay contaminación, que el agua hasta se la pueden tomar, que los químicos que han quemado la tierra y matado animales,  posiblemente hasta gente, solo esté en la imaginación de los tlaxcaltecas.

Pedro Morales, 22 de enero de 2014, Se agudiza la contaminación del agua en Texcalac. e-tlaxcala.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014