Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Controlara Conagua trasvases en Sonora

Noticias Nacionales - Enero 2014


24 de enero de 2014

Controlara Conagua trasvases en Sonora

 

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomará el control de las extracciones de la presa El Novillo, para surtir de agua a la población de Hermosillo a través del Acueducto Independencia.

El convenio que busca destrabar el conflicto por el agua en Sonora fue firmado ayer en la Ciudad de México y este viernes el Gobierno de Sonora realizará la entrega física de la obra.

Al mismo tiempo, en el pueblo de Vícam, las autoridades tradicionales yaquis junto con productores agrícolas de Ciudad Obregón, se reunirán para deliberar si ponen fin a los bloqueos intermitentes a la Carretera Internacional 15, como lo firmaron el martes ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Para transparentar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del convenio, Conagua publicará mensualmente en su página de internet la cantidad de agua que se extraerá de la Presa El Novillo.

En un comunicado, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y el titular de Conagua, David Korenfeld, afirmaron que el acuerdo da certeza tanto a la tribu Yaqui, como a la población del municipio de Hermosillo y del Distrito de Riego 041, de contar con el agua suficiente para el consumo humano y el desarrollo regional sustentable.

Ayer, traileros se manifestaban incrédulos sobre la posibilidad de que los yaquis terminen con los bloqueos que sólo afectan al transporte de carga.

"Si van a bloquear que bloqueen a todo el mundo, por qué a los autobuses no los detienen, a puro transporte de carga", reclamó Joel, un trailero de Culiacán que pasa dos veces a la semana a dejar vegetales a Nogales, Arizona.
 


 

 

Fuente:
24 de enero de 2014, Controlara Conagua trasvases en Sonora. am.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas