Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Especialista: agua a NL, prioridad, si no colapsa

Noticias Nacionales - Enero 2014


25 de enero de 2014

Especialista: agua a NL, prioridad, si no colapsa

 

CRISTINA GÓMEZ

Asesor en recurso hídrico, medio ambiente y desarrollo urbano menciona el impacto del Proyecto Monterrey VI.

El proyecto Monterrey VI es necesario para el país, porque si se colapsa económicamente esa zona industrial se colapsará medio México, afirmó Federico Juárez Andonaegui, asesor en recurso hídrico, medio ambiente y desarrollo urbano del Movimiento Ciudadano “Ricardo Guerrero” A.C.Dijo que Veracruz no ha sabido aprovechar toda el agua que tiene, y ni ese estado ni Tamaulipas tienen las condiciones necesarias para recibir a la industria de Nuevo León, por lo que considera que debe llevarse a cabo la extracción del Pánuco.

“Queramos o no, es muy necesario que se lleven el agua a Monterrey porque allá se requiere y si se llega  a colapsar económicamente por falta de agua, se colapsará medio México. Veracruz no ha sabido aprovechar tanta cantidad de agua, no se la puede beber porque está toda contaminada y luego llueve y se inundan, no llueve y tienen sequía, es un verdadero desperdicio del recurso”, manifestó.Federico Juárez expresó que el agua es un elemento que puede catalogarse de seguridad nacional y que en nuestro país las autoridades no han querido darse cuenta de que “la guerra por el agua” ya empezó, luego de que en Sonora estuvieron diez meses bloqueando una carretera por la falta del vital líquido, tema que aparentemente está en vías de solución, dijo.

“Pero al paso que vamos, puede haber una gran guerra por el agua y es que todas las autoridades, pero principalmente las estatales, no le están dando la debida importancia al tema, aquí en Tampico por ejemplo, nos está suministrando la Comapa agua que no es potable”, sostuvo.Juárez Andonaegui recordó que el agua del Pánuco nace en las alcantarillas del Distrito Federal.

“Hasta donde tengo entendido ya están haciendo una planta de tratamiento en los linderos de Hidalgo y el Estado de México y esa infraestructura tan pronto esté, es lógico que esos estados van a pelear el agua”, aseguró.Aseveró que en un momento dado, esa agua va a ser peleada desde el mismo Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz. Y cuestionó: “¿Tamaulipas con qué agua del Pánuco se va a quedar?, alguna autoridad responsable debería contestar esto no con palabras, sino con hechos; otro riesgo que corremos aquí es que el agua del mar está entrando cada vez más al Pánuco y va a entrar más cuando todos los estados peleen el agua.

Pero sencillamente pensemos, ¿qué va a pasar con el agua que México le debe a Estados Unidos y tiene que pagar? ¿queramos o no, qué vamos a hacer cuando nos falte esa agua?”, acotó.En ese contexto, el especialista insistió en que el proyecto de extracción del Pánuco es porque se requiere el agua en Monterrey y no por el gusto de “quitarle” el recurso a esta región.“Es muy conveniente y necesario para bien del país, porque teniendo agua Monterrey es una cadena de beneficios sobre todo para el noreste, Veracruz y Tamaulipas van a salir favorecidos y toda la región colindante”, señaló.Consideró que se tiene suficiente agua para apoyar con este recurso natural a Nuevo León, pero para un óptimo manejo del recurso Tamaulipas necesita construir cuatro presas más e interconectarlas.

“Si llueve, se inundan y se echan a perder las cosechas, si no llueve, hay sequía y se necesita el agua, es increíble, por eso pienso que hay una cosa muy cierta, si los holandeses estuvieran en Tamaulipas sería una potencia a nivel internacional, pero si nuestros gobernantes estuvieran allá, ya hubiera desaparecido Holanda, porque ésta se encuentra bajo el nivel del mar y aquí estamos arriba del nivel del mar y nos estamos inundando, ¿cómo es posible?”, puntualizó. 


 

Tamaulipas y Veracruz no han sabido aprovechar las condiciones para recibir a la industria de Nuevo León. (JOSÉ LUIS TAPIA)

 

Fuente:
CRISTINA GÓMEZ, 25 de enero de 2014, Especialista: agua a NL, prioridad, si no colapsa. milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas