Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Coahuila, por el liderazgo en cobertura de agua

Noticias Nacionales - Enero 2014


25 de enero de 2014

Coahuila, por el liderazgo en cobertura de agua

 

 

Saltillo, Coahuila.- El respaldo del Presidente de México será crucial para consolidar acciones que permitan al Gobierno del Estado ubicar a Coahuila en el primer lugar nacional en cobertura de agua potable, además de estructurar múltiples obras de alcantarillado, drenaje sanitario y saneamiento.

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los Ayuntamientos, en esta nueva forma de gobernar se ejecutarán proyectos que beneficiarán a casi 2 millones de habitantes en el transcurso del año.

A través de las Secretarías de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial (Segu), e Infraestructura (Sein), así como con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), se cuenta con un ambicioso programa que se cumplirá en tiempo y forma.

Lo anterior se puso de manifiesto durante la firma de tres convenios de colaboración entre Conagua y el Gobierno del Estado, que involucra una inversión por mil 100 millones de pesos, así como en la supervisión de diversas obras, a cargo del Mandatario estatal, en la Región Sureste.

Entre ellas, las construcciones de los colectores Mabe y Guanajuato; la canalización de aguas residuales a la zona industrial de Ramos Arizpe; además del drenaje pluvial "Lafragua", en proceso, y el de "Abasolo" ya terminado, y la adecuación de 76 presas de gaviones en las faldas de la sierra de Zapalinamé, en las que se aplican 186.5 millones de pesos.

Tan sólo en el ejercicio anterior, se destinaron 369.8 millones de pesos para la ejecución de obras para ampliar y mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, tanto en perímetros urbanos como rurales.

Fundamentalmente se trabajó con los Programas para la Sustentabilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys); el de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU).

Además, con el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar), en coordinación con Conagua principalmente en localidades de Ciudad Acuña, Monclova-Frontera y Piedras Negras.

Asimismo, el Gobierno del Estado desarrolló diversas acciones a través del Programa Agua Limpia, relacionadas con la reposición de equipos de desinfección y protección de fuentes de abastecimiento.

Estadísticas, indican que Coahuila actualmente ocupa el segundo lugar nacional en cobertura en la distribución de agua potable, sólo atrás de Colima, por lo que los esfuerzos interinstitucionales se verán coronados cuando alcance el primero en base al programa establecido para 2014.

Antecedentes por regiones

Cabe señalar que en Saltillo terminó el sistema pluvial en el arroyo "La Tórtola", para dar paso a los drenajes pluviales "Abasolo" y "Lafragua" que, a punto de terminar, eliminarán riesgos de futuras inundaciones o encharcamientos cotidianos al norte de la ciudad en temporada de lluvias.

También se construyeron tanques elevados; se perforaron y equiparon pozos para el suministro de agua potable en comunidades como "Agua Nueva", también de Saltillo; los ejidos "El Tejocote", de General Cepeda; "El Poleo" y "Chapultepec", en Arteaga.

Las comunidades "Siete de Enero", "Talía", "San Francisco del Barrial", "Progreso" y "Las Animas", de Parras.

En La Laguna, se instalarán 29 filtros a pie de pozo para mejorar la calidad del agua, contaminada con arsénico en Torreón, Francisco I. Madero, Viesca, Matamoros y San Pedro; se sumarán a las plantas potabilizadoras para remover ese producto en los pozos 35, 46 y 50 R, de Torreón.

Mientras que en Matamoros se repuso el colector "Donato Guerra", y en San Pedro se equipó el pozo profundo del ejido "Plataneras" además de reponerse las líneas de alimentación y redes de distribución en "Aquiles Serdán" y "El Ranchito". En tanto, en Viesca, se repuso la red de atarjeas y el sub-colector de aguas residuales.

En la Región Norte, se terminaron obras de agua potable para el abastecimiento de los ejidos "Buenavista y "Esmeralda", así como de varias calles de la cabecera municipal de Ciudad Acuña; en tanto, en Guerrero se prolongó el colector de aguas residuales, se dotó de descargas domiciliarias y se dotó de cárcamo de bombeo a esta localidad.

En Hidalgo se construyó el alcantarillado sanitario, mientras que en Piedras Negras se hizo lo propio con las redes de atarjeas de las colonias "Ramos Arizpe", y "Nueva Imagen"; en Nava se amplió la red de agua potable en la colonia "Carranza" además de rehabilitarse el drenaje sanitario en los sectores "Eduardo Montemayor", "Bosques" y "Venustiano Carranza".

En Villa Unión, terminaron las obras de construcción del colector de aguas residuales del sector oriente.

Por lo que respecta a la Región Carbonífera terminó el colector general, marginal al arroyo "Blanco Aguililla" de Sabinas.

Mientras que en la Región Centro-Desierto, en Monclova se dotó de tomas domiciliarias a la colonia "El Roble-Tercer Sector"; se construyó la red de atarjeas, en los sectores "Santa Isabel", "Loma Linda", "Oscar Flores Tapia", "Lomas de la Gloria" y "Fraccionamiento Aguilar".

En Castaños se construyó el emisor de aguas residuales; en San Buenaventura se suministraron mil medidores; en tanto, en Ocampo se distribuyeron 800 de ellos, se construyó tanque de almacenamiento y líneas de interconexión en el ejido "Boquillas del Carmen".

Además, en el ejido "Chulavista", se amplió la red de drenaje y se construyó la planta de tratamiento, y, en la comunidad "Charcos de Figueroa", se perforó un pozo para la distribución del vital líquido.

Inversiones

Son varias las obras de agua que se llevan a cabo en la Región Sureste.

- En Saltillo se llevan a cabo las siguientes obras:

- Colectores Mabe y Guanajuato.

- Canalización de aguas residuales a la zona industrial de Ramos Arizpe.

- Drenaje pluvial "Lafragua", en proceso.

- Drenaje pluvial "Abasolo" ya terminado.

- Adecuación de76 presas de gaviones en las faldas de la sierra de Zapalinamé.


 

 

Fuente:
25 de enero de 2014, Coahuila, por el liderazgo en cobertura de agua. vanguardia.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas