Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Científicos rastrean fármacos en acuíferos

Noticias Nacionales - Enero 2014


26 de enero de 2014

Científicos rastrean fármacos en acuíferos

 

Buscan rastros de medicamentos como ibuprofeno, paracetamol, naproxeno y diclofenaco, en aguas residuales.

Pachuca.- En el Área Academia de Química de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) está en marcha un proyecto innovador para México, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual examinará inicialmente las aguas residuales en busca de rastros de medicamentos como ibuprofeno, paracetamol, naproxeno y diclofenaco.

Estos fármacos son comúnmente recetados, el problema es que son parcialmente metabolizados por el cuerpo, yéndose a las aguas residuales que posteriormente se utilizan para riego de vegetales y frutas.

La gravedad del problema es que la ingesta prolongada de productos con fármacos en su composición está relacionada con enfermedades metabólicas como problemas del hígado y de otros órganos.

El catedrático investigador Giaan Álvarez Romero, responsable de este proyecto junto con los alumnos de maestría Selene Rivera Hernández y Manuel Montiel León, y Guadalupe Aguilar Lira, con doctorado, son los que están construyendo este mini reactor automatizado para cuantificar los niveles de analgésicos no esteroideos en sistemas acuosos.

Esto es solo un boceto de lo que buscan hacer, ya que también se podrá aplicar directamente en vegetales, frutas y aguas de todo el país.

Estos medicamentos están formando parte de los contaminantes de agua, por eso es necesario tener un control ambiental en tiempo real para el cuidado de las aguas –comentó Álvarez.


 

Se trata de lograr un importante control. (Cortesía)

 

Fuente:
26 de enero de 2014, Científicos rastrean fármacos en acuíferos. milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas