Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Falta de transparencia en proyecto de represa provoca la desconfianza

Noticias Nacionales - Enero 2014


26 de enero de 2014

Falta de transparencia en proyecto de represa provoca la desconfianza

 

JAIR GARCÍA

Buscan rastros de medicamentos como ibuprofeno, paracetamol, naproxeno y diclofenaco, en aguas residuales.

Para la realización de cualquier proyecto hidrológico es fundamental que exista transparencia, tanto de parte de las autoridades como de la empresa encargada de la obra, de lo contrario sólo genera confusión, miedo y está condenado al rechazo social, mencionó el investigador del Instituto de Ecología AC (Inecol), Robert Manson.

Si bien reconoció fundamental que a través de un manifiesto de impacto ambiental se garantice que no habrá o serán mínimos los daños a la flora, fauna y a la propia vida del río, insistió que cuando hay opacidad genera desconfianza que difícilmente se recupera.

El especialista en temas hidrológicos indicó que en cuestiones técnicas y ambientales, la cuenca del río Los Pescados no es muy buena opción, ni siquiera financieramente para la empresa, por tratarse de un afluente de cauce débil.

Resaltó que se ubica sobre una falla sísmica y ante la falta de un manifiesto de impacto ambiental ya ha generado un rechazo generalizado de los pobladores que se ven directamente implicados. “Es necesario que se presenten a la población los estudios de impacto ambiental, bien hecho y que la empresa esté dispuesta a atender las posibles afectaciones, ya que cuenca abajo están las empresas de ecoturismo, tiene que darse a conocer cuál será el impacto para el turismo de la región”, añadió.

Explicó que para una presa hidrológica se requieren dos aspectos técnicos como son los ciclos de inundación y ciclos de sequía, “pues si se pone una presa en una cuenca que tiene esos problemas es muy poco favorable para la producción de energía, ya que en época de lluvia la presa tiene que equilibrar tal cantidad de agua corriente que se produzca, pues se puede romper y en época de secas, no habrá suficiente flujo para generar energía eléctrica”, refirió.

Dijo que aunque se debe estar abierto a la posibilidad de generación de energía eléctrica a partir de presas hidroeléctricas, por ser una de las alternativas más limpias, mencionó que hay otros aspectos como los sedimentos del agua, pues en el caso del río Los Pescados tiene mucho este material, que podría reducir la vida de la presa hasta en un 50 por ciento.

“México tiene los costos más altos de América Latina de energía eléctrica y produce el 75 por ciento de ésta a partir de la quema de combustible, que es la manera más sucia de generar energía y cuenta con una sola planta nuclear y, comparado con Brasil, este país produce 42 por ciento de su energía a partir de las presas hidrológicas y en México estamos apenas en 7 por ciento. Hay que buscar la manera de generar energía más limpia, por eso hay que estar abiertos a la posibilidad de las presas hidrológicas, pero cuando están bien definidos, son transparentes y en acuerdo con los pobladores”, manifestó.


 

EN CUESTIONES TÉCNICAS Y AMBIENTALES, LA CUENCA DEL RÍO LOS PESCADOS NO ES MUY BUENA OPCIÓN, NI SIQUIERA FINANCIERAMENTE PARA LA EMPRESA, POR TRATARSE DE UN AFLUENTE DE CAUCE DÉBIL, DIJO EL EXPERTO ¦ FOTO AVC NOTICIAS

 

Fuente:
JAIR GARCÍA, 26 de enero de 2014, Falta de transparencia en proyecto de represa provoca la desconfianza. jornadaveracruz.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas