Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Campesinos marcharán a Segob contra concesiones mineras

Noticias Nacionales - Enero 2014


27 de enero de 2014

Campesinos marcharán a Segob contra concesiones mineras

 

NORMA PONCE

Cerca de 5 mil campesinos participarán en la movilización de este martes, en la que se prevé ingresen a la ciudad por Zaragoza, Oceanía y Auditorio.

Ciudad de México.- Este martes cerca de 5 mil campesinos realizarán una movilización nacional en la Ciudad de México para exigir al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el freno a concesiones mineras en los estados de Puebla, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala entrarán al Distrito Federal por Zaragoza, Oceanía y Auditorio, a las 10 de la mañana en la Secretaría de Gobernación.

Alberto Galindo García, miembro de la Comisión Ejecutiva de la CNPA-MN, aseguró que en 2013 56 millones de hectáreas han sido concesionadas a empresas mineras principalmente de Canadá, sector que apenas paga 1.5 de impuesto federal y evade los impuestos estatales y municipales.

Indicó que el reclamo es el derecho de los pueblos indígenas y campesinos a ser consultados para la instalación de la industria minera en diversos estados del país.

Señaló que esta industria minera se acompaña de empresas encaminadas a construir hidroeléctricas por las grandes cantidades de agua que se requieren, de ahí la urgencia de que intervenga el gobierno federal y considere la opinión de los campesinos y ejidatarios.

Además, sostuvo que los efectos ambientales se observan en la depredación de bosques, contaminación de agua, extinción de flora y fauna, con el pleno consentimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


 

Pedirán ser consultados para la instalación de la industria minera en diversos estados del país. (Imelda Torres)

 

Fuente:
NORMA PONCE, 27 de enero de 2014, Campesinos marcharán a Segob contra concesiones mineras. milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas