Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Yaquis afirman que mantendrán lucha por el agua

Noticias Nacionales - Enero 2014

30 de enero de 2014

Yaquis afirman que mantendrán lucha por el agua

Patricia Montoya

Demandan que se respeten los acuerdos y la palabra empeñada en el convenio con autoridades federales y estatales

Miembros de la comunidad yaqui informaron que este viernes tendrán una nueva reunión en la ciudad de México, pues acusaron que no se han respetado los acuerdos establecidos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ante lo cual desde ayerincrementaron las horas de bloqueo en Vícam.

"Desde que no respetaron el convenio, el gobierno de Sonora se levantó de la mesa del diálogo, pero sí pretende reunirse a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas con un grupo de choque de la Tribu Yaqui", denunció Mario Luna, secretario de las autoridades tradicionales de Vícam, cabecera de los 8 pueblos de la tribu.

Lejos de retirar el bloqueo intermitente en la carretera federal México 15, tramo Obregón-Guaymas, las horas de bloqueo aumentaron a ocho horas, con cierres programados de las 8 de la mañana a 12 del mediodía, y de 2 a 6 de la tarde, como medida de presión para reestablecer el diálogo entre el gobierno federal y el del estado.

"Queremos que se respeten los acuerdos de buena fe y la palabra empeñada en el convenio", dijo, "pedimos respeto al gobierno en lo que se acordó, ya que es un pacto de caballeros".

Luna demandó que se haga efectivo el acuerdo presidencial de Lázaro Cárdenas para brindarle agua a la vida indígena.

"Se violaron los acuerdos, se mantiene la extracción de agua de la presa El Novillo a través del acueducto Independencia", puntualizó, "ahora las tropas yaquis se están reagrupando porque no se descarta el cierre total de la carretera si siguen aprovechándose de la buena fe de la tribu Yaqui, ya que no está dispuesta a tolerar más violaciones".

Ante el rumor que se corrió el miércoles de que podrían ser desalojados de la carretera de un momento a otro, enfatizó que la tribu no se va dejar intimidar por amenazas del gobierno, ya que la suya es una lucha ancestral por el agua y están preparados para continuarla.

Reiteró que siguen estando abiertos al diálogo, no obstante la falta de respeto al convenio firmado.

Bloqueos El tiempo de cierre aumentó a ocho horas, programado de las 8 de la mañana a 12 del mediodía, y de 2 a 6 de la tarde, como medida de presión para reestablecer el dialogo entre el gobierno federal y el del estado.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Patricia Montoya, 30 de enero de 2014, Yaquis afirman que mantendrán lucha por el agua. eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014