Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Manglares de México: Extensión, distribución y monitoreo

Noticias Nacionales - Enero 2014


30 de enero de 2014

Manglares de México: Extensión, distribución y monitoreo

 

 

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México (CONABIO) ha actualizado la información histórica sobre la extensión de manglares en México de 1970-1980 a 2010. Con esta información es posible conocer con mayor precisión la extensión y las tendencias de cambio de este ecosistema.

Como resumen de este trabajo se presenta lo siguiente:

  • El trabajo desarrollado tiene como objetivo establecer el Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM), usando herramientas de percepción remota y datos en el sitio.
  • El trabajo coordinado de la CONABIO, con diversas instituciones de gobierno como la SEMAR, PROFEPA, INEGI, CONAFOR, CONANP e INECC, así como la colaboración estrecha con especialistas de manglares pertenecientes a distintas instituciones académicas del país, ha permitido lograr con éxito este esfuerzo de monitoreo nacional.
  • Para llevar a cabo el monitoreo se dividió el país en cinco regiones: Pacífico Norte, Pacífico Centro, Pacífico Sur, Golfo de México y Península de Yucatán. Con datos de sensores remotos se elaboraron tres mapas de la distribución de los manglares de México, a escala 1:50,000, en tres fechas diferentes: a) fecha 1, década 1970-1980, mediante el uso de fotografías aéreas pancromáticas, b)fecha 2, año 2005 y c) fecha 3 año 2010, en los dos últimos casos se usaron imágenes multiespectrales del satélite SPOT.
  • Al mapa de distribución de manglares de 2005, se le hicieron algunas adecuaciones posteriores, tomando en cuenta datos recientes de 2010 y la retroalimentación de especialistas en manglares. La superficie estimada en el mapa modificado de 2005 es de 774,090 ha (un cambio del 0.5% con relación a la primera cifra publicada).
  • La exactitud de los mapas de la distribución de manglares de México de los años 2005 y 2010 resultó mayor al 90%. Se realizaron vuelos para obtener fotografías para el proceso de validación.
  • La extensión estimada de manglares en México para el año 2010 es de 764,486 hectáreas.
  • La región Península de Yucatán posee el 55% (417,025 ha) de los manglares del país, mientras que la región Pacífico Centro posee la menor extensión con el 0.9% (6,857 ha).
  • Los manglares están presentes en los 17 estados de la república que tienen litoral.
  • Para la fecha más reciente (2010), en el estado de Campeche se localiza la mayor superficie de manglar del país con 197,620 ha y Baja California la menor con 36 ha.
  • De acuerdo con la cartografía de 2010 el 60.3% de la superficie de manglar se localiza dentro de Áreas Naturales Protegidas federales y estatales. Los estados con manglares sin protección a nivel federal o estatal son Colima y Guerrero. Se identificaron 56 sitios Ramsar (humedales de importancia internacional) que coincidieron con zonas de manglar.
  • A través de talleres, en los que se reunieron 47 participantes de 20 instituciones académicas, de la sociedad civil y gubernamentales, se identificaron 81 sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica a nivel nacional; posteriormente para cada uno de estos sitios se realizó una ficha de caracterización.
  • Se cuenta con 226 personas registradas en el directorio de especialistas en manglares (Fecha: 07/2013).
  • A nivel nacional se han identificado los principales cambios en la extensión del manglar en dos periodos: el primero 1981-2005 y el segundo 2005-2010. La reducción de la superficie del manglar en el primer periodo fue de 9.6% y en el segundo de 1.2%.
  • El estado que conservó la misma superficie de manglar durante los dos periodos fue Baja California, mientras que el estado con mayor porcentaje de pérdida de área de manglar fue Jalisco con el 72.8%. Sin embargo en el periodo 2005-2010 el estado que reportó mayor pérdida fue Michoacán con el 8.0%.
  • Con el mapeo del 2005 se estableció la línea base del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM).
  • Los proyectos de monitoreo apoyados por la CONABIO están aportando información para el SMMM para diferentes regiones del país.

 

 

Fuente:
30 de enero de 2014, Manglares de México: Extensión, distribución y monitoreo. mexico.iagua.es
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas