Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > De seguir la sobreexplotación de pesquerías y humedales estás...

Noticias Nacionales - Enero 2014


30 de enero de 2014

De seguir la sobreexplotación de pesquerías y humedales estás desaparecerán a nivel mundial en el 2050: PNUMA

 

Representantes de en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente señalan que el centro y el norte de México podrían verse afectador por una pérdida de biodiversidad

Ciudad de México, (MiMorelia.com).- La representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos Alemán, señaló que en los últimos 25 años el deterioro ambiental se ha acelerado a escala mundial, el 80 por ciento de las pesquerías están sobreexplotadas y el 50 por ciento de los humedales se perdieron y desaparecen altas tasas de biodiversidad, y si todo sigue igual, todas estarán agotadas para 2050. 

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de los Humedales”, que se realiza el 2 de febrero, Barrientos Alemán mencionó que se han perdido 35 por ciento de los manglares y 40 por ciento de los bosques en todo el mundo. 

Además, advirtió que para los próximos años se prevé una baja sensible en la disponibilidad hídrica, y aunque América Latina será de las pocas regiones que no se verán impactadas por ese fenómeno, no será así en el centro y el norte de México. 

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con éstos. Se dan en los lugares donde la capa de agua se encuentra cerca de la superficie de la tierra o donde la tierra está cubierta de agua poco profunda. Mediante la Convención Internacional de Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar), se difunde la importancia de estos ecosistemas y los servicios que proveen para el bienestar humano y ambiental. 

Dolores Barrientos Alemán señala que la presión por la destrucción de humedales de importancia internacional continúa en México con proyectos como “La Ensenada” en Holbox, el “Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu” y “La presa Picachos” en Sinaloa, así como “Paraíso del Mar” en Baja California Sur, alertó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el proyecto turístico “La Ensenada” pretende construir en 92 hectáreas de la Isla Grande en Isla Holbox, considerada como Área Natural Protegida (ANP), humedal de importancia internacional bajo la Convención Ramsar y área de importancia para la conservación de las aves, así como hábitat del manatí que se encuentra en riesgo, además de ser considerado como paraíso natural rústico con alto valor ambiental. 

Marismas Nacionales, también reconocido por la Convención Ramsar alberga del 15 al 20 por ciento de la totalidad de los manglares del país, y cuenta con 99 especies endémicas y 73 especies amenazadas o en peligro de extinción. 

Por otro lado, el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, afirmó que gracias al buen estado que conservan los humedales, Yucatán está en condiciones de solicitar su inclusión como Patrimonio Natural de la Humanidad. 

El secretario destacó que al momento, la entidad cuenta con las áreas protegidas a nivel estatal y federal de El Palmar, Celestún, Dzilam González y Ría Lagartos, con categoría Ramsar y Anillo de Cenotes, proyectándose para obtener la denominación mundial. 

Detalló que el estado cuenta con cerca de 400 kilómetros cuadrados de humedales (ecosistemas complejos que actúan como intermediarios entre los hábitats terrestres y los acuáticos), es decir, unas 400 mil hectáreas en áreas salinas. A éstas se deben sumar las extensiones correspondientes al área marina y los humedales, ubicados en cenotes o ríos subterráneos. 

Baja California Sur está catalogada como una de las entidades con mayor número de estos ecosistemas, de acuerdo con información de la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). 

María Isabel Hernández Ramírez, encargada de la Unidad Funcional de Desarrollo Institucional y Promoción, declaró que en la península existen alrededor de 11 sitios privilegiados, necesarios para el sustento de la vida en el mar. 

Las entidades de Baja California Sur junto con Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz son catalogadas con mayor número de humedales en el país. Por dicha razón, la Unidad Funcional de Desarrollo Institucional y Promoción efectua eventos en los distintos municipios, con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia de los humedales, mismos que son reconocidos por la Convención Ramsar para la conservación integrados a la lista de 138 lugares para su protección.

Los humedales costeros, en particular los manglares, son ecosistemas diversos y de gran importancia ecológica que brindan una gran variedad de servicios ambientales. 

Los manglares están presentes en las 17 entidades federativas de la República Mexicana que cuentan con litoral, con una cobertura de 770,057 ha. El estado de Campeche posee la mayor superficie de manglar del país con 175,614 ha, y la menor, Baja California con 28 ha; Guerrero es el único estado con manglares sin un esquema de protección a nivel federal. Existe una superficie de manglar dentro de las Áreas Naturales Protegidas federales de 408,174 ha, La región Península de Yucatán posee el 55% (423,751 ha) de los manglares del país, mientras que la región Pacífico Centro posee la menor extensión con el 0.9% (6,590 ha), detalla la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). 

México es uno de los países integrantes de la Convención de Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional) especialmente como hábitat de Aves Acuáticas, cuyo principal objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo. 

Como resultado de la implementación de la estrategia “México protege a sus manglares”, en 2011 se realizaron un total de 2,477 acciones, correspondiendo 1,322 visitas inspección y 1,115 a recorridos de vigilancia; para 2012 se llevaron a cabo un total de 2,414 acciones, de las cuales 1,352 corresponden a visitas de inspección y 1,062 a recorridos de vigilancia (ver tabla 1); las acciones de inspección y vigilancia se realizaron en 31 de las 32 ANP´s y 54 de los 59 Sitios Ramsar ubicados en ecosistemas de manglar. 

Las acciones hasta ahora realizadas abarcan todas las zonas de distribución de manglares en México; esto es sin duda, el umbral para contener a corto plazo la pérdida de los manglares y fortalecer las medidas para su conservación. Sin embargo, esto no se logrará sin una política integral que incluya mecanismos de restauración del ecosistema.


 

En Yucatán los humedales están en condiciones de ser electas como Patrimonio Natural de la Humanidad

 

Fuente:
30 de enero de 2014, De seguir la sobreexplotación de pesquerías y humedales estás desaparecerán a nivel mundial en el 2050: PNUMA. mimorelia.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas