Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Febrero 2014

Noticias Nacionales - Febrero 2014

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

28/02/2014 - Se agrava contaminación en canales de riego

Cuautla, Morelos.- El crecimiento acelerado y sin planeación de la mancha urbana, continúa agravando la contaminación de los canales de riego agrícola del municipio de Cuautla, que abastecen del vital líquido a más de tres mil hectáreas de 17 ejidos.
Continuar leyendo


28/02/2014 - Podrían cancelar programas agropecuarios por sequía en BC

Tijuana.- La sequía en Baja California podría provocar la cancelación de programas de repoblamiento de ganado, advirtió el delegado de Sagarpa en el estado, Guillermo Aldrete.
Continuar leyendo


27/02/2014 - Comunidades indígenas exigen suspensión de proyecto hidroeléctrica Las Cruces

El Consejo Intercomunitario del Río San Pedro, el Consejo Indígena Náyeri, Nuiwari, SuMar, la AIDA y el Cemda, explicaron que el rechazo de las comunidades al proyecto de la CFE se debe al riesgo que éste supone, pues inundaría cuatro mil hectáreas de sus tierras, incluyendo 14 sitios sagrados.
Continuar leyendo


27/02/2014 - Comisión acuerda construir un solo ordenamiento nacional para el manejo del agua

Ciudad de México.- La junta directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos acordó construir un solo ordenamiento que regule la explotación, la captación, el uso, el manejo y preservación del agua, a través de una Ley General de Aguas, a fin de que cada año se aumenten progresivamente los recursos en el presupuesto federal.
Continuar leyendo


26/02/2014 - Gobierno de Nayarit recupera 200 hectáreas de manglar

Tepic.- El gobierno de Nayarit anunció la recuperación de 200 hectáreas de manglar, en al menos tres comunidades que integran la zona de Marismas, y que son las más afectadas por el desgaste del Canal de Cuautla.
Continuar leyendo


26/02/2014 - En noreste y oriente del país se presentarán lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional informó que una nueva masa de aire frío reactivará al frente frío número 38 sobre los estados del oriente y noreste del país con dirección sureste, lo cual causará ligero descenso de temperaturas mínimas sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Continuar leyendo


26/02/2014 - El costo del daño ambiental alcanza 6.3% del PIB

Los costos por agotamiento y degradación ambiental serían por 985,064 millones de pesos, lo que equivaldría a 6.35% del Producto Interno Bruto (PIB) a precios de mercado en el 2012, así lo anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Continuar leyendo


26/02/2014 - Tras amenazas, el MAS retomará movilizaciones vs. privatización del agua

El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) anunció que retomará las manifestaciones y marchas públicas para evitar la privatización del agua que impulsa el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Continuar leyendo


25/02/2014 - Se han distribuido 545 mil metros cúbicos de agua potable en Gustavo A. Madero

Ciudad de México.- El Gobierno Delegacional en Gustavo A. Madero informa que al día de hoy ha distribuido 545 mil metros cúbicos de agua potable a diferentes colonias de la demarcación, para apoyar las zonas más afectadas en la suspensión temporal del suministro de agua, debido a la reparación de la fuga de alrededor de 45 a 60 pulgadas, del acueducto ubicado en el municipio de Nexpantla, en el Estado de México.
Continuar leyendo


25/02/2014 - Expertos y académicos se pronuncian contra el fracking para extraer petróleo y gas shale

Especialistas, académicos y defensores de derechos humanos, destacaron ayer en el Senado que la utilización delfracking para explotar el gas y el petróleo shale, tiene alto costo en materia de agua, de salud, afecta los cultivos, el ganado y también implicará grandes expropiaciones de tierras en favor de empresas privadas.
Continuar leyendo


25/02/2014 - Urgen a productores eficientar el agua

Una lección de la naturaleza a los productores laguneros es que deben ser precavidos con el manejo del agua, pues las sequías en cada ciclo serán más extremas, consideró Gustavo Vargas, encargado de la coordinación regional de Desarrollo Rural en La Laguna, por lo que llamó a cuidar el recurso.
Continuar leyendo


25/02/2014 - Llevan cinco meses sin agua por la tormenta Manuel en Acapulco

Acapulco, Gro., Miles de habitantes de colonias de la periferia de este puerto continúan sin agua potable desde el paso de la tormenta Manuel, ocurrida en septiembre del año pasado, señaló el dirigente de la agrupación Guerrero en Lucha, Genaro Vázquez Flores, integrante del comité político del Partido del Trabajo, quien informó que solicitará una audiencia con el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Benito Trujillo, "para decirle que ya se ponga a trabajar".
Continuar leyendo


25/02/2014 - Continúa el riesgo de desbordamiento del Río de La Compañía

Chimahuacán.- "El Río de la Compañía opera a 15 por ciento de su capacidad de desfogue, lo que representa un riesgo de desbordamiento que afectaría a más de 30 mil habitantes en caso de una contingencia", dijo el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Enrique Garduño Ruiz.
Continuar leyendo


25/02/2014 - A partir de que se anunció la privatización del Soapap, el gobierno le invirtió 100 mdp

En septiembre el gobierno del estado inició el proceso para concesionar el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), y a partir de ese momento ha gastado cerca de 100 millones de pesos de recursos públicos para mejorar la infraestructura hídrica de la capital, la cual pretende dejar en manos de particulares por los próximos 30 años bajo condiciones que aún se desconocen.
Continuar leyendo


24/02/2014 - Defensores de río Atoyac preparan nuevas acciones legales contra gobierno del estado

Atoyac, ver.- A siete meses de que la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Río Atoyac mantenga su resistencia pacífica, ha sido visible cómo las autoridades gubernamentales han ignorado esta lucha, pues a pesar de mantenerse día y noche en campamento para evitar que trasladen material, ninguna autoridad se "ha tomado la molestia" de dialogar con ellos.
Continuar leyendo


24/02/2014 - Prevalecen enfermedades en la sierra de Córdoba ante la escasez de agua potable

Córdoba, Ver.- Ante la postura de activistas en defensa del río Atoyac, al menos 2 mil habitantes de la zona serrana de Córdoba, especialmente de San Rafael Caleria, padecen las consecuencias por la falta de agua, específicamente de un proyecto -sea el que sea, dicen- que los dote de agua para autoconsumo, pues mientras las autoridades deciden, los habitantes viven una severa crisis que los orilla a consumir agua contaminada.
Continuar leyendo


24/02/2014 - Cortarán el agua a 2 mil usuarios diarios en Chihuahua

Chihuahua─ La Junta Municipal duplicará el número de cortes del servicio a los usuarios que no paguen por el agua que consumen. El presidente del organismo, Maurilio Ochoa, comentó que el objetivo es que los usuarios tengan conciencia de lo importante que es pagar a tiempo el recibo.
Continuar leyendo


24/02/2014 - Piden estudio sobre impacto de desperdicio de agua

Gómez Palacio, Durango.- El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, anunció que solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un estudio sobre el impacto que tiene el desperdicio de agua que se extrae de la Mina La Platosa.
Continuar leyendo


24/02/2014 - Guanajuato retiene agua para Chapala y ahora quiere la del Río Verde: avicultores

Tepatitlán.- Para los avicultores de Tepatitlán sería injusto que el agua de Los Altos de Jalisco se vaya a León, pues en aquel estado se retiene el líquido de varias presas que no permiten que se llene Chapala y además, al ya no correr el Río Verde, los mantos freáticos de la región no se podrían recargar, lo que afectaría a las granjas de la zona.
Continuar leyendo


24/02/2014 - Afectará frente frío 38 al norte y noreste del país

Debido al ingreso del frente frío 38, los estados del norte y noreste del territorio nacional registrarán en las próximas horas un ligero descenso de temperaturas, mientras que en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí se esperan lluvias de ligeras a moderadas.
Continuar leyendo


23/02/2014 - SLRC espera recursos por infiltrar agua a cuenca subterránea

San Luis Río Colorado, Son.- El ayuntamiento local espera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) libere en breve las reglas de operación, que le permitan acceder a recursos por infiltrar agua a la cuenca subterránea del río Colorado.
Continuar leyendo


23/02/2014 - EU enviará más agua por el Río Colorado

San Luis Río Colorado, Son. - Gracias a los esfuerzos binacionales y multidisciplinarios entre México y Estados Unidos, el Río Colorado y su delta serán considerados un usuario más del agua, pues en marzo de 2014 se permitirá la liberación de un volumen total de 130 mil metros cúbicos de agua con fines ambientales.
Continuar leyendo


23/02/2014 - Habitantes de San Rafael Calería consumen agua contaminada del río Seco...

Córdoba, Ver.-más de 2 mil habitantes de la congregación San Rafael Calería, siguen consumiendo el agua contaminada del río Seco, la crisis empeora cada vez más y se recrudece en temporada de estiaje, pese al apoyo del DIF municipal, las pipas de agua que envían no son la solución para ellos, afirman exintegrantes del Comité del Proyecto Bandera Blanca.
Continuar leyendo


23/02/2014 - Vecinos diseñan Parque del Agua Sustentable en Iztapalapa

Los vecinos de Iztapalapa diseñaron el Parque del Agua Meyehualco para tratar sus aguas residuales, captar la lluvia en una gran cisterna para reutilizarla en huertos urbanos y fomente la cultura hídrica Con la Casa del Agua.
Continuar leyendo


23/02/2014 - En riesgo, el Bosque de Niebla de Veracruz

Veracruz.- En Veracruz el crecimiento de Xalapa y los municipios aledaños amenaza el Santuario Bosque de Niebla del Jardín Botánico, protegido por el Instituto de Ecología.
Continuar leyendo


22/02/2014 - Encuentran irregularidades ecológicas en 219 empresas

Chihuahua— El 60 por ciento de la industria en Chihuahua opera bajo la ilegalidad ecológica, algunas por verter líquidos contaminados en cauces de ríos, otras por emisiones a la atmósfera en cantidades que sobrepasan la norma, mala disposición de sólidos, exceso de ruido, malos olores, entre otras fallas que ha detectado la Dirección de Ecología en el último año, informó Salvador Ruvalcaba Mendoza, director de la dependencia estatal.
Continuar leyendo


22/02/2014 - En análisis, uso de aguas tratadas en el Valle de Guadalupe

Ensenada.- El uso de aguas tratadas para el cultivo de vid en el Valle de Guadalupe demanda la aplicación de estudios que garanticen la pureza de ésta conforme a las normas nacionales, opinaron investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (Cicese).
Continuar leyendo


22/02/2014 - Exponen los riesgos de extracción de gas en Coahuila

Ramos Arizpe, Coah.- De visita en Saltillo estuvo el ex diputado, Jaime Cárdenas Gracia, quien ofrecería una conferencia sobre los riesgos de la extracción de gas shale, proyecto que se tiene en puerta para los municipios del norte de la entidad.
Continuar leyendo


22/02/2014 - Manglares de México, Extensión, distribución y monitoreo

En el marco del Día Mundial de los Humedales que se celebra en febrero y ante un público interesado que llenó el foro Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) presentó el pasado 30 de enero la obra: Manglares de México, Extensión, distribución y monitoreo, documento que hace referencia a Sistema de Monitoreo de lo Manglares de México.
Continuar leyendo


22/02/2014 - Destinarán 34 mdp en sanear río Cuautla

Cuautla, Morelos.- Una inversión de 34 millones de pesos será la que se destine para distintas obras de saneamiento del río Cuautla en lo que resta del sexenio, informó el director del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Malagón Díaz. 
Continuar leyendo


21/02/2014 - Conagua vigilará vía satélite el plan de riego

En este ciclo agrícola, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendrá vigilancia por sistema satelital sobre las superficies sembradas y, sobre todo, del manejo del volumen por parte de los módulos de riego de la Comarca Lagunera.
Continuar leyendo


21/02/2014 - Postura de Greenpeace ante la Ampliación del Puerto de Veracruz

México, D.F.- La ampliación del Puerto de Veracruz en la Zona Norte constituye un ejemplo más de depredación del medio ambiente con fines económicos, donde el criterio gubernamental – en los tres niveles de gobierno- deja fuera de todo análisis la existencia de impactos posteriores para la biodiversidad y la población veracruzana. 
Continuar leyendo


21/02/2014 - Q. Roo, segundo en pérdida de manglares

CANCÚN, Q. Roo.- De nueve mil 604 hectáreas de manglar perdido en México desde el 2005 a la fecha, Quintana Roo ocupa la segunda posición con la pérdida de dos mil 161 hectáreas, después de Nayarit con dos mil 864, de acuerdo con el documento Manglares de México "Extensión, distribución y monitoreo", elaborado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Continuar leyendo


21/02/2014 - Acueducto Río Colorado Ensenada: Descartado

La construcción del acueducto para traer la cuota de agua que le corresponde a Ensenada del Río Colorado, fue descartada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante la falta de un proyecto ejecutivo que sustente la inversión.
Continuar leyendo


21/02/2014 - Se acabó el agua de la presa Emilio L. Zamora en Ensenada

Ensenada.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) incumplió con el programa de tandeos en diversas colonias del puerto, porque desde el lunes 17 de febrero dejaron de extraer agua de la presa Emilio López Zamora, que se encuentra prácticamente seca.
Continuar leyendo


20/02/2014 - Rechazan indígenas nayaritas proyecto hidroeléctrico promovido por la CFE

Más de 8 mil náyeris (coras) y mestizos pertenecientes a las comunidades de los municipios de Ruiz, Rosamorada, El Nayar y Acaponeta, del estado de Nayarit, han pedido la suspensión total y definitiva del proyecto hidroeléctrico Las Cruces, y reclaman la falta de consulta y autorización conforme a sus usos y costumbres, denunciaron el Consejo Intercomunitario del Río San Pedro, el Consejo Indígena Náyeri, Nuiwari, SuMar, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Continuar leyendo


20/02/2014 - Yaquis levantan bloqueo en carretera: Conagua

Culiacán, Sin.- Las negociaciones con los yaquis rinden frutos, al destrabarse el conflicto y retirarse el bloqueo que desde hace casi nueve meses habían establecido sobre la carretera México-Nogales, a la altura del poblado de Vícam.
Continuar leyendo


20/02/2014 - Denuncian contaminación de manantiales y Barranca del Cobre por sector hotelero

Chihuahua─ La Campaña Agua Limpia de la comunidad serrana de Bacajípare denunció ante medios de comunicación la severa contaminación que padece la zona serrana por los hoteles y extendió un llamado de ayuda a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual -según se asegura en el comunicado- en enero del 2014 aceptó que la contaminación rebasa lo aceptado por la Norma Oficial Mexicana.
Continuar leyendo


20/02/2014 - Buscarán llamar la atención sobre contaminación del río Temascatío

A 12 días del segundo incendio del río Temascatío, nadie ha hecho nada para remediar la contaminación que padece por las descargas de aguas industriales del vecino Irapuato, aseguró Manuel Prieto Prieto
Continuar leyendo


20/02/2014 - Demandarán a Excellon reponer agua desperdiciada

Gómez Palacio, Durango.- El alcalde de Gómez Palacio, José Miguel Campillo, se dijo preocupado por los niveles de extracción de los pozos, registrados durante el último año. Señaló que en anteriores, el abatimiento era entre uno y dos metros, mientras que en los últimos meses se incrementó a 15.
Continuar leyendo


19/02/2014 - Sin control la contaminación en ríos de Tabasco

TABASCO, México, El estado de Tabasco cuenta con las dos cuencas de ríos más importantes en el país, la del rio Usumacinta y la del río Grijalva.
Continuar leyendo


19/02/2014 - Monterrey VI dará agua a Victoria, sólo en emergencias

La obra del acueducto Monterrey VI que llevará agua de la cuenca del Río Pánuco en el sur de Tamaulipas a la presa Cerro Prieto en Linares, Nuevo León, será concursada en marzo por la CNA y Agua y Drenaje de Monterrey, reveló Jaime Cano Pérez.
Continuar leyendo


19/02/2014 - Preocupa descenso en mantos acuíferos

El alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera, dijo que, de acuerdo con los reportes que se tienen por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), en los últimos dos años se ha registrado un abatimiento de los mantos acuíferos superiores a los 30 metros, que de seguir con esa voracidad en el corto plazo se tendrán serios problemas de escasez del vital líquido.
Continuar leyendo


19/02/2014 - Solapa gobierno a empresas contaminantes de afluentes; rescate de ríos, sólo promesas

Martínez de la Torre, Ver.- Si el río Bobos está devastado es por la contaminación que todos los días generan las empresas que se encuentran asentadas en los municipios que están en sus márgenes, entre estos Tlapacoyan, San Rafael y Martínez, de los cuales diariamente se hacen más de 10 mil descargas de aguas negras, que han sido determinantes en la desaparición de distintas especies.
Continuar leyendo


19/02/2014 - Niegan que el relleno sanitario de Cuautla contamine el agua

Luego de que habitantes de Cuautla denunciaran la contaminación a los mantos freáticos del municipio, que presuntamente produce el relleno sanitario "La Perseverancia" con sus lixiviados, el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras Macbeath, aseguró que no hay tal contaminación.
Continuar leyendo


19/02/2014 - Presentará PRI en cabildo iniciativa para no privatizar el servicio de agua potable

Iván Galindo Castillejos, presidente de la Comisión de Servicios Públicos en el ayuntamiento de Puebla, aseguró que presentará en el cabildo una reforma a la ley orgánica municipal para echar atrás la ratificación que hizo el cuerpo edilicio pasado a la Ley del Agua de Puebla, cuyas reformas permiten la privatización del suministro del líquido.
Continuar leyendo


18/02/2014 - Se filtra 30% de agua potable

La mayor parte de las fugas de agua que se presentan en los diferentes municipios del estado se derivan de las interconexiones en las tomas domiciliarias, apuntó Jaime Felipe Cano Pérez, al señalar que cuanto menos, un 30 por ciento del líquido se pierde por esa problemática.
Continuar leyendo


18/02/2014 - Operadores de agua generarán electricidad con renovables

Ciudad de México.- Los organismos operadores de agua que existen en el República Mexicana podrían generar su propia energía eléctrica a base de fuentes renovables como una alternativa que les permita reducir el costo de la tarifa eléctrica.
Continuar leyendo


18/02/2014 - Delegación Iztapalapa promoverá alternativas para resolver escasez de agua...

Planteadas por la propias comunidades, las autoridades de la delegación Iztapalapa promoverán ocho diferentes alternativas para resolver dos de las principales problemáticas que enfrentan año con año: la escasez de agua y las inundaciones.
Continuar leyendo


18/02/2014 - Debe Conagua mostrar documento de administración de agua a particular en...

México, DF. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene que dar a conocer el documento mediante el cual se otorgó la administración de las aguas de la presa "República Española" o "Sombrerito" del municipio de Aldama, Tamaulipas, a la Asociación de Usuarios Presa Real Viejo República Española AC., resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
Continuar leyendo


17/02/2014 - En riesgo de extinción, peces del Lago de Chapultepec: IPN

Bosque de Chapultepec, pone en riesgo la reproducción del pez Girardinichthys viviparus omexcalpique que habita esos cuerpos de agua, advierte una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Continuar leyendo


17/02/2014 - Reducirán volumen de agua para riego

El gerente Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en La Laguna, Armando García Triana, dijo que la aprobación de los 800 millones de metros cúbicos (mm3) para el ciclo de riego 2014 está condicionada a que si este año es seco, para el ciclo agrícola 2015 serán únicamente 400 millones de metros cúbicos los que se extraerán de las presas regionales.
Continuar leyendo


17/02/2014 - Asume Odebrecht proyectos en la entidad; bloqueos y protestas contra presas sobran

Mientras habitantes y prestadores de servicios turísticos de la cuenca del río Los Pescados mantienen un bloqueo, protestas y acciones en contra de la edificación de una presa por parte de Odebrecht, dicha empresa ha declarado a Forbes y a Business Insight in Latin American, que es un hecho tal proyecto y que se encuentra en curso.
Continuar leyendo


17/02/2014 - Yaquis solicitan disminución de agua a Hermosillo, no se puede: Conagua

El subdirector general Jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Roberto Ramírez de la Parra informó que al acuerdo que se llegó con productores del Valle del Yaqui es que se analizará la situación del Río Sonora, así como un estudio de costo-beneficio para construir una desaladora en la parte de Guaymas, que serviría para darle agua a varias zonas.
Continuar leyendo


17/02/2014 - Minera Excellon mantiene desperdicio de agua

Gómez Palacio, Durango.- La Minera Excellon de México sigue sin cumplir los lineamientos de ley y desperdicia cientos de litros de agua en la mina "La Platosa", sin que sean reingresados al acuífero como lo marcan las normas.
Continuar leyendo


17/02/2014 - Jalisco prepara defensa del agua para Los Altos

Guadalajara.- El gobierno de Jalisco se sumará a los planteamientos de la Universidad de Guadalajara respecto a la prioridad de los derechos ambientales de los habitantes de Los Altos de Jalisco en el tema del agua de la cuenca del río Verde, en especial, en relación al trasvase para la ciudad de León, Guanajuato.
Continuar leyendo


16/02/2014 - Plan hídrico aminorará sequías e inundaciones

En los próximos meses se presentará el Programa Nacional Hídrico (PNH). "No es sólo construir obra pública. Tenemos que ir mezclando el hacer obra con el tema de prevención meteorológica; además, hacer una política pública y de administración de los permisos federales y cauces e incluso ejercer la facultad fiscal de cobrar los derechos de agua. Hay que tener claro a dónde vamos", dijo David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


16/02/2014 - Difieren en niveles de arsénico en el agua

La Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) aseguró que algunos pozos que abastecen de agua potable a la población de este municipio, la extraen a profundidades mayores de 800 metros y que se están excediendo los niveles máximos permisibles de concentración de arsénico en el líquido.
Continuar leyendo


16/02/2014 - Polémica por dragado del río La Antigua

La Antigua.- El dragado de la cuenca del río La Antigua que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acaba con especies como el camarón mano carrizo y todas las variedades de peces de agua dulce que ahí se podían capturar, por lo que pescadores de esa zona y del municipio de Puente Nacional han presentado denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente, y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpa), pero hasta el momento no tienen respuesta alguna.
Continuar leyendo


16/02/2014 - Escasez de agua impulsa biodigestores en Caltepec

Tehuacán.- Ante la escasez de agua que existe en este municipio y los altos incides de marginación que hay en la población, se realizará un estudio para determinar en cuántas comunidades pueden instalar biodigestores ante la carencia del servicio de drenaje sanitario, declaró el edil Luis Enrique Hernández Juárez.
Continuar leyendo


16/02/2014 - "Conagua debe retomar control en gestión de agua"

Una de las prioridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es recuperar el control en prácticamente todos los aspectos de la gestión del agua: inversión, desarrollo, planeación, recursos humanos y la relación con el sector privado.
Continuar leyendo


16/02/2014 - Obra de agua potable en QRoo con inversión mayor a 113 mdp

En Quintana Roo 21 comunidades de los municipios Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos, se verán favorecidas con obras de agua potable y saneamiento, así lo anunció el gobernador de la entidad Roberto Borge Angulo.
Continuar leyendo


16/02/2014 - Abriran pozo de agua a 2 mil 500 metros

Un nuevo pozo de agua detectado en la zona de la Magdalena Mixihuca será explorado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Pemex para determinar su nivel y la calidad del líquido.
Continuar leyendo


16/02/2014 - Ingeniero mexicano inventa solución contra sequía y triunfa en otros países

Un científico mexicano encontró la forma de combatir el problema de sequía en los campos agrícolas, pero su ingenio no encontró eco en las autoridades, por lo que la "lluvia sólida" (polímero capaz de retener el agua) se comercializa y triunfa en 11 países, no en México donde sólo le desearon suerte.
Continuar leyendo


15/02/2014 - Deterioro de las areas protegidas

La doctora Georgina Bustamante, experta en biodiversidad y conservación de la naturaleza, advirtió ante alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida que se está acelerando el deterioro de las Areas Marinas Protegidas (AMP), incluidos los complejos arrecifales -arrecifes, manglares, playas y litoral rocoso-, a causa de la intensificación de actividades de explotación pesquera, turismo, actividad deportiva marítima y ausencia de protección oficial.
Continuar leyendo


15/02/2014 - Prevén sequía en Durango

Durango.- Durante enero, las precipitaciones pluviales fueron inferiores al promedio, y en febrero, la humedad también ha sido por debajo de la media, por lo que se perfila un año seco, informó Fernando Uc Nájera, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango.
Continuar leyendo


15/02/2014 - Extraen agua hasta 800 m de profundidad

Víctor Javier Bourguet Ortiz, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), dijo que en México poco a poco van creciendo las zonas donde es más complicada la extracción del vital líquido como sucede en La Laguna de los estados de Durango y Coahuila.
Continuar leyendo


15/02/2014 - Extraer gas natural pone en riesgo la disponibilidad de agua potable en México

México, DF. La reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión cuyo objeto fue la apertura de la industria petrolera al sector privado -hecho que ya sucedía de facto en México-, contiene un capítulo referente a la extracción del gas conocido como gas de pizarra o lutita. Es el mismo gas natural conocido por la mayoría de las personas, con la diferencia de que se encuentra atrapado en sedimentos de roca abundantes en esquisto y otros materiales orgánicos, a profundidades que varían desde mil a cinco mil metros.
Continuar leyendo


14/02/2014 - En 10 años, desabasto de agua en Puebla por falta de planeación urbana

En 10 años, la capital de Puebla enfrentaría un desabasto de agua por su crecimiento anárquico de la mancha urbana. Lo anterior porque la disponibilidad media anual de agua subterránea disminuyó en 271 por ciento de 2000 a 2009.
Continuar leyendo


14/02/2014 - Captarán agua pluvial de sierra

Villa de la Paz.- Comunidades fueron seleccionadas para la construcción de cortinas de agua para que capten el líquido proveniente de la sierra.
Continuar leyendo


14/02/2014 - Respaldan a Aristóteles si cancela trasvase del río Verde a León

Guadalajara.- Organizaciones civiles, ecologistas, de productores alteños y de universitarios de esa región, manifestaron su respaldo al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, en el camino de que frene de forma definitiva el trasvase de agua del río Verde a la ciudad de León, Guanajuato, por considerar que ese proceso antiecológico dañará severamente la calidad ambiental y de vida de los moradores de Los Altos de Jalisco, con más de 800 mil habitantes.
Continuar leyendo


14/02/2014 - Contaminación del río Sabinal es preocupante

La contaminación del río Sabinal es alarmante; se está quedando sin flora por la elevada descarga de aguas negras, además, es un foco rojo de infección, consideraron estudiantes del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.
Continuar leyendo


14/02/2014 - Buscan que frontera cuente con agua de mejor calidad

Distrito Federal– La Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados se comprometió a gestionar recursos para emprender un proyecto que permita a esta zona y a sus pobladores contar con agua de calidad, toda vez que está abajo de lo que marcan los estándares internacionales.
Continuar leyendo


14/02/2014 - Segob ratifica acuerdo con etnia yaqui y destraba conflicto

MÉXICO, D.F. - La Secretaría de Gobernación (Segob) destrabó el conflicto entre la etnia Yaqui y el gobierno de Sonora por la construcción del acueducto independencia. Luego de nueve meses de forcejeos, integrantes de la etnia yaqui que se oponen al acueducto Independencia que se construyó para abastecer de agua a la ciudad de Hermosillo acordaron hacer una tregua en su movimiento tras una reunión con autoridades del gobierno federal.
Continuar leyendo


13/02/2014 - Alertan sobre efectos de fracking en extracción de gas

Legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron que el próximo 19 de febrero realizarán en la Cámara de Diputados un foro sobre "Riesgos y Alternativas del Fracking en México", que es una técnica para la extracción de gas del subsuelo, que ha generado críticas.
Continuar leyendo


13/02/2014 - Preocupa contaminación estatal: Profepa

GUANAJUATO, Guanajuato.- El río Temascatío, las 600 curtidurías de León y las empresas Químicos y Derivados (Quidesa) y Química Central, son los temas que más preocupan y ocupan a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la contaminación que padecen o que generan, afirmó el titular de esa dependencia, Guillermo Haro, quien anunció que en lo que resta al gobierno de Enrique Peña Nieto se saneará el río Lerma en beneficio de éste y otros cuatro estados por los que atraviesa hasta desembocar en el Lago de Chapala.
Continuar leyendo


13/02/2014 - Construyen ollas de agua para combatir estiaje

Matehuala.- Con la puesta en servicio de ollas de agua para beneficio de tres comunidades, el proyecto para combatir el estiaje fue puesto en marcha, el que continuará con seis localidades más.
Continuar leyendo


13/02/2014 - Rezago en infraestructura del agua es mayor a 1 billón de pesos

Existe un rezago de inversión de un billón de pesos en el país en el rubro de infraestructura hidráulica en el país: se tienen cuatro décadas de atraso en la actualización en servicios de agua potable y saneamiento además de una incultura en el cuidado del agua, expuso el director General de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento de México (ANEAS), Roberto Olivares.
Continuar leyendo


13/02/2014 - Shale gas: el futuro energético y el agua en juego

No existe tecnología para tratar el agua que se usaría para extraer el Shale gas; ya no sólo contiene los tóxicos introducidos originalmente, sino además todo lo que se mezcló en el subsuelo incluyendo hidrocarburos, metales pesados y materiales radioactivos. Es decir, que nos despedimos para siempre de estos millones de litros de agua usados para elfracking que no podrán ser usados para otras actividades humanas ni devueltas al ambiente de forma segura.
Continuar leyendo


12/02/2014 - Empresas exploran zona por gas Shale

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira declaró que en el municipio de Guerrero se han intensificado las exploraciones para detectar gas de lutitas (Shale) y gas oil.
Continuar leyendo


12/02/2014 - Conagua autoriza 800 Mm3 para ciclo agrícola 2014

Gómez Palacio, Durango.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Comité Técnico de Operación y Obras Hidráulicas, ayer por la noche definió la extracción de 800 millones de metros cúbicos (Mm3) de las presas regionales.
Continuar leyendo


12/02/2014 - El arroyo Milpillas sufre por lixiviados

ZAPOPAN, Jalisco.- Con un video que demuestra la contaminación del arroyo Milpillas a consecuencia del derrame de lixiviados del Relleno Sanitario de Picachos, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en Zapopan pidieron a la autoridad municipal que actúe para resolver la contingencia. 
Continuar leyendo


12/02/2014 - Durango será sede del Encuentro Nacional del Agua

Se realizará del 7 al 9 de mayo, reunirá a mil 500 personas y participarán expertos investigadores, académicos, sociedad civil y organismos del país, informó el gobernador Jorge Herrera Caldera.
Continuar leyendo


12/02/2014 - Extraen agua contaminada para actividades agrícolas

Villahermosa, Tabasco.- En riesgo la ciudadanía tabasqueña por el uso y reuso de las aguas de las lagunas de Las Ilusiones para actividades de riego agrícola, actividades petroleras o industriales, debido al alto grado de contaminación con que este cuerpo lagunar cuenta, aunado a que es considerada como un área protegida de reserva ecológica en el Estado.
Continuar leyendo


12/02/2014 - Buscan fuentes alternas a Cutzamala

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Méx.— Este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá fondos para hacer estudios y ubicar fuentes alternas de abastecimiento para el Valle de México, a fin de garantizar el suministro para los próximos lustros.
Continuar leyendo


11/02/2014 - No habrá cortes al suministro de agua en temporada de estiaje: Sacmex

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la temporada de estiaje, que se agudizará durante la segunda semana de este mes, no habrá cortes severos al suministro de agua en la capital del país, lo confirmó el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre.
Continuar leyendo


11/02/2014 - Es viable construcción de presa en el río Los Pescados: IMTA

Xalapa, Veracruz.- La construcción de una hidroeléctrica sobre el río Los Pescados, justo donde convergen Jalcomulco, Teocelo y Tlaltetela, no implica ningún tipo de riesgo desde el punto de vista sísmico y, pese a ello, se ha solicitado la opinión de expertos, pues toda obra de infraestructura debe considerar medidas preventivas para evitar daños a las zonas aledañas.
Continuar leyendo


11/02/2014 - Desastres naturales han afectado alguna vez a 68% de mexicanos

El 68 por ciento de los mexicanos han resultado afectados alguna vez por desastres naturales, población que coincide con la que vive en pobreza y extrema pobreza, que reside en viviendas precarias y zonas de alto riesgo como laderas de montañas, barrancas o márgenes de los ríos.
Continuar leyendo


11/02/2014 - Alianza tripartita dotará de acceso al agua a 400 familias

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la empresa PepsiCo y la organización World Vision México lanzaron la estrategia "Modelos de intervención de agua y saneamiento en comunidades rurales dispersas", que en un principio impactará a 400 familias mexicanas que no cuentan con los servicios básicos de agua.
Continuar leyendo


11/02/2014 - Ensenada, ante peor crisis por escasez de agua

Ensenada.- Ensenada enfrenta la peor escasez de agua de los últimos 20 años. La falta de lluvias obligó a tandear el suministro en la zona urbana y aplicar medidas drásticas en el sector agropecuario, como sacrificar ganado improductivo y construir represas para tiempos más secos.
Continuar leyendo


11/02/2014 - Morena detecta unos 70 proyectos de agua que se entregarían con la concesión en...

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) detectó en portales de transparencia del gobierno estatal y federal más de 70 proyectos de infraestructura para la creación y rehabilitación de redes de agua potable, además de la construcción de plantas tratadoras del líquido.
Continuar leyendo


11/02/2014 - Abasto de agua en Ensenada será tema prioritario: Conagua

Tijuana.- El abasto de agua para Ensenada será tema prioritario para el Organismo de la Cuenta Península de Baja California, informó el titular Eduardo Ledesma Romo en una reunión con los Comités Técnicos de Aguas Subterraneas (Cotas).
Continuar leyendo


10/02/2014 - Oriente de Guadalajara: las aguas que seguirán negras

Guadalajara.- En 2014, la zona metropolitana de Guadalajara se mantiene como una de las grandes contaminadoras del agua en el país, con un saneamiento que alcanzó sólo 35 por ciento de sus residuos durante 2013, y que con la incorporación de la planta de tratamiento de Aguaprieta podría rebasar 70 por ciento, pero quedará lejos de la meta obligada desde hace tres lustros, de limpiar totalmente sus vertidos.
Continuar leyendo


10/02/2014 - Crean nixtamal que ahorra agua y evita contaminación

El doctor en ingeniería Eduardo Morales Sánchez, especialista del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), Unidad Querétaro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un sistema mecatrónico que produce masa de maíz sin tener que usar cizallamiento (método tradicional para la fragmentación de ese cereal), sin generar efluentes contaminantes y con un ahorro considerable de agua y energía.
Continuar leyendo


10/02/2014 - 25 años contaminados desde Puebla

Jalacingo, Veracruz.- Desde hace 25 años el río Santa Rosalía recibe contaminación por aguas negras y químicos, situación que perjudica a más de 20 mil habitantes que utilizan el líquido para labores cotidianas.
Continuar leyendo


10/02/2014 - Evitarán descarga de aguas contaminadas hacia los ríos

Guanajuato.- Humberto Javier Rosiles Álvarez, director de la Junta de Aga Potable, Alcantarillado, Drenaje y Saneamiento del Municipio de Irapuato, aseguró que para este año existe un ambicioso proyecto para avanzar en el tema de las descargas de aguas residuales hacia los ríos que pasan por Irapuato.
Continuar leyendo


10/02/2014 - Guanajuato: culpan a 40 empresas de daños ambientales y a la salud

Irapuato, Gto., Los contaminantes que vierten 40 empresas al río Temascatío han provocado que más de 15 mil personas tengan problemas de salud, aseguró el presidente de la agrupación México, Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez Flores.
Continuar leyendo


10/02/2014 - El trasvase de agua del Pánuco 'no nos interesa': Comapa

Tampico.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) asegura que el agua del río Pánuco no le interesa.
Continuar leyendo


09/02/2014 - Campeche, reprobado en trata de aguas residuales

Según el reporte titulado 'Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2013 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la entidad solo cuenta con dos plantas potabilizadoras, lo que representa que apenas 23 por ciento del agua que se consume está potabilizada.
Continuar leyendo


09/02/2014 - Lanza Ayuntamiento campaña para racionar agua

En vísperas de que inicie la temporada de estiaje, el Ayuntamiento de Xalapa inició una campaña para el uso racional del agua, evitar el desabasto y que la gente pague más en su recibo por malas prácticas o fugas del vital líquido.
Continuar leyendo


09/02/2014 - Construye Conagua Emisor Poniente 2

Luego de 20 años de haberse proyectado, por fin la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó la construcción del túnel Emisor Poniente 2.
Continuar leyendo


08/02/2014 - Campaña para rescatar ex lago de Texcoco

Sin machetes y con argumentos técnicos de carácter ecológico y social, la organización "Ciudad Posible", encabezada por José Luis Luege Tamargo, ex titular de Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció la puesta en marcha de una campaña para rescatar el proyecto ecológico del ex Lago de Texcoco y con ello impedir que el gobierno federal lleve a cabo la construcción de un aeropuerto, tal como se pretende, "porque las consecuencias serían devastadoras", dijo.
Continuar leyendo


08/02/2014 - Inoperante, 50% de las tratadoras de San Luis P.

De las 27 plantas tratadoras de aguas residuales (PTAR) incluidas en un diagnóstico sobre la infraestructura hidráulica en el Estado, apenas 12 se encuentran en operación normal, tres están en rehabilitación y otras 12 no operan debido a que están en malas condiciones.
Continuar leyendo


08/02/2014 - Aplicarán 20 millones de pesos a mantenimiento en Xochimilco

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal invertirá 20 millones de pesos en obras de mantenimiento ya que las condiciones ambientales de los canales de Xochimilco se han visto afectadas por diversos factores.
Continuar leyendo


08/02/2014 - Humedales de Sonora se beneficiarán del caudal del delta del Colorado

San Luis Río Colorado, Son. - La liberación de un caudal de agua dulce del río Colorado beneficiará a los humedales, aseguró el director del programa Delta del río Colorado de Sonoran Institute, Francisco Zamora.
Continuar leyendo


08/02/2014 - Patenta UPAEP proceso para limpiar agua sulfurosa

Puebla.- Investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) patentaron ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) el proceso para limpiar agua de elementos sulfuroso con el objetivo de que se pueda utilizar para consumo humano.
Continuar leyendo


08/02/2014 - Proponen descentralizar Sistema de Aguas de la Ciudad de México

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la ALDF, Gabriel Godínez Jiménez pidió descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para y mitigar los efectos de la crisis del estiaje.
Continuar leyendo


07/02/2014 - Prevalecerá el ambiente frío en gran parte del país

La masa de aire frío asociada al frente frío número 33 mantendrá temperaturas muy frías en estados de norte, centro y oriente del país, además provocará evento de norte moderado con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del sur del Golfo de México, Istmo y golfo de Tehuantepec.
Continuar leyendo


07/02/2014 - Iniciarán extracción de agua para riego en la Ciénega

Sahuayo, Michoacán.- A partir del 15 de febrero podrá iniciarse la extracción de agua del Lago de Chapala para efectos de riego, en tanto que los ejidos que se abastecen de presas deberán esperar hasta marzo o abril próximo.
Continuar leyendo


07/02/2014 - México elaborará un diagnóstico integral sobre las condiciones de la laguna de las...

El Comité de Conocimiento, Rescate y Conservación de la Laguna de las Ilusiones elaborará un diagnóstico integral sobre las condiciones en que se encuentra el cuerpo de agua, a fin de proceder a la recuperación efectiva de la reserva ecológica, informó la titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Claudia Elena Zenteno Ruiz.
Continuar leyendo


06/02/2014 - Se desperdicia 35% del caudal de agua potable

Un total de 9 mil 871 fugas en tuberías de agua potable, incluyendo tomas domiciliarias y red secundaria, detectaron el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) durante el 2013; especialistas en la materia refieren que en Tabasco a causa de las fugas, se pierden al menos el 35 por ciento del caudal de agua suministrado, es decir, 3.5 de cada 10 litros se desperdicia.
Continuar leyendo


06/02/2014 - Antepone Veracruz los intereses de Odebrecht

La asociación civil Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres amagó con realizar una clausura social tras acusar que con las mesas de diálogo, el gobierno del estado de Veracruz sólo está defendiendo a la empresa brasileña Odebrecht para que se lleve a cabo la construcción de la presa hidroeléctrica en Jalcomulco, que causará graves daños.
Continuar leyendo


06/02/2014 - Denuncian contaminación del río Atoyac con la construcción de una tienda Coppel

Atoyac, Miembros de la Fundación Lucio Vive en esta ciudad denunciaron que empleados que construyen la nueva tienda de la empresa Coppel en Atoyac contaminan las riberas del río al arrojar los desechos de la edificación, lo que amenaza la flora y fauna del afluente.
Continuar leyendo


06/02/2014 - Anuncian 7 cortes de agua en el DF este año

Ciudad de México.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Comisión Nacional del Agua acordaron siete cortes en el suministro de agua para realizar labores de mantenimiento en el sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


06/02/2014 - Destinará Sacmex 71 mdp para resolver problema de agua

MÉXICO, D.F. - Entre los trabajos a realizar están la rehabilitación de plantas potabilizadoras, la reposición de tres pozos, el restablecimiento de tanques de la red de agua potable de la central de abastos, la introducción de tuberías en la colonia El Molino, entre otras.
Continuar leyendo


05/02/2014 - PROFEPA aplica operativo nacional de protección a Humedales

Oaxaca, México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso en marcha el "Operativo Nacional de Humedales Continentales", cuyo objetivo es fortalecer las acciones de vigilancia e inspección en estos ecosistemas para detectar obras y actividades que se desarrollan fuera de la ley.
Continuar leyendo


05/02/2014 - Descarta Conagua contaminación en Río Cuautla

CUERNAVACA, México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó contaminación en el río Cuautla y precisó que, de acuerdo con los Criterios Ecológicos Permisibles, el agua es apta para el riego agrícola, el uso recreativo y el uso público urbano.
Continuar leyendo


05/02/2014 - Tiran al Atoyac heces fecales de 20 colonias

El ambientalista Alejandro Eduardo Hernández Cruz demandó ayer a las autoridades estatales y municipales cancelar las descargas clandestinas de drenaje y aguas residuales de más de 20 fraccionamientos ubicados en las márgenes del río Atoyac. 
Continuar leyendo


05/02/2014 - Presa en Jalcomulco afectará economía: Alcalde

El alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis alertó que construir una presa en el río Pescados afectará a los municipios de esa cuenca en su economía, sobre todo por las actividades turística y agrícola, por lo que sus habitantes la rechazan. El vocero del Movimiento de Pueblos Unidos en Defensa del Río Antigua, Jorge Milán, se sumó al reclamo y demandó no consolidar ese proyecto que afectará a la ecología regional.
Continuar leyendo


05/02/2014 - En Aguascalientes el acceso al agua potable está garantizado para todos: CLT

En Aguascalientes el acceso al agua potable está garantizado para todos, sentenció el gobernador, Carlos Lozano de la Torre, al tiempo que aseguró que la administración a su cargo ha instrumentado una correcta política de sustentabilidad hídrica que alineada a la aplicación de los recursos y un esfuerzo sin precedentes, ha permitido que el agua potable al alcance de todos sea una realidad, incluso en aquellas áreas del estado donde hace décadas carecían del vital líquido.
Continuar leyendo


05/02/2014 - Inicia programa piloto para abastecer de agua potable a comunidades rurales de...

México, DF. Una alianza entre la trasnacional PepsiCo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la organización internacional humanitaria World Vision Mexico permitirá el inicio de un programa piloto para abastecer de agua potable a 400 familias de comunidades rurales de Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz.
Continuar leyendo


04/02/2014 - En riesgo el abasto de agua en Veracruz por relleno de lagunas

Veracruz, Ver.- Actualmente, en la ciudad de Veracruz existen 35 lagunas que se han convertido en la esperanza para garantizar el abasto de agua a las futuras generaciones; el problema es que algunas se encuentran amenazadas por la mano del hombre. 
Continuar leyendo


04/02/2014 - Piden a Sacmex informe sobre política de sustentabilidad de agua en DF

México.- La Asamblea Legislativa pidió al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) un informe sobre las políticas que están implementando y las que pondrán en práctica para el desarrollo y sustentabilidad de la capital en materia de agua.
Continuar leyendo


04/02/2014 - Proyecto evaluará el agua subterránea

El director de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la UdeG, José Guadalupe Rosas Elguera, indicó que se lleva a cabo un proyecto para la evaluación del agua subterránea.
Continuar leyendo


04/02/2014 - Dan a conocer programa nacional de Humedales

CAMPECHE.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó hoy un plan para proteger los 139 humedales que tiene México, el segundo país con más zonas húmedas protegidas en el mundo.
Continuar leyendo


04/02/2014 - Damnificados en Guerrero amenazan con bloqueos

Habitantes de 200 comunidades de 13 municipios de La Montaña de Guerrero, protestan en esta localidad en demanda de atención y reubicación, luego de que quedaron damnificados tras las lluvias del pasado mes de septiembre ocasionadas por la tormenta tropical Manuel.
Continuar leyendo


04/02/2014 - 98 municipios padecen por la calidad del agua

Guadalajara.- De los 125 municipios del estado de Jalisco, 98 tienen problemas de calidad en sus fuentes de abastecimiento subterráneas. Esto va desde casos simples de turbiedad y color que se detonan en el periodo de lluvias, hasta presencia metales como fierro o manganeso, metaloides como arsénico, o sustancias tóxicas como flúor y nitrógeno amoniacal. Si no se invirtiera en su potabilización, los consumidores estarían tomando en muchos casos veneno.
Continuar leyendo


04/02/2014 - Obtiene UAM combustible limpio y purifica agua con el mismo proceso

Con el diseño de sistemas catalíticos, investigadores del Área de Catálisis del Departamento de Química de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), impulsan la producción de hidrógeno, una fuente de energía no contaminante, y la obtención de agua potable con mejor calidad.
Continuar leyendo


03/02/2014 - Necesaria la Consulta Pública en la construcción de hidroeléctrica en Jalcomulco: MC

Xalapa, Ver.- Luego de que se dé a conocer el manifiesto de impacto ambiental que dejaría la construcción de una hidroeléctrica en el río de "La Antigua", el Partido Movimiento Ciudadano solicitará ante el Congreso del Estado, que se someta a "Consulta Pública" la construcción de la misma.
Continuar leyendo


03/02/2014 - Afirman pescadores que río Bobos está contaminado

Veracruz.- Pescadores y habitantes de San Rafael y Martínez de la Torre denunciaron la muerte de peces y otras especies debido a que la empresa juguera "Critrofrut" vertió en un arroyo sosa cáustica, afectando además al río Bobos.
Continuar leyendo


03/02/2014 - Ya no hay pretextos para destruir manglares

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) recibirá 5.5 millones de dólares del Banco Mundial para proyectos relacionados con la investigación y entendimiento de las especies invasoras, que, después del cambio de uso de suelo, es la segunda causa de pérdida de biodiversidad terrestre y marina.
Continuar leyendo


03/02/2014 - Seguir destruyendo humedales podría costar 62% del PIB mundial

La representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos, informó que entre 60 y 70% de la población mundial depende de los recursos naturales y los daños ambientales equivalen a 11% del Producto Interno Bruto (PIB) global; de seguir con esta tendencia de degradación, para el 2050 el costo equivaldría a 62% del PIB mundial.
Continuar leyendo


03/02/2014 - Reciclarán agua de lluvia en preparatoria de Nezahualcóyotl

NEZAHUALCÓYOTL.- Debido a la falta de agua que vive el municipio mexiquense, en la Preparatoria Oficial 121 "Forjadores de la Patria" buscan utilizar el agua de lluvia para cubrir sus necesidades.
Continuar leyendo


03/02/2014 - Se desperdicia el 60% del agua en el campo

Debido a la poca eficiencia en el uso del agua en la agricultura, que llega a un promedio del 40 por ciento en los distritos de riego, cerca del 60 % por ciento restante se filtra por deficiencias, fugas en las redes principales y por evaporación.
Continuar leyendo


03/02/2014 - Recomiendan enfoque de género para atender acceso al agua

México.- La problemática de acceso al agua requiere incorporar un enfoque de género para lograr una solución integral, opinó Brenda Rodríguez, integrante de la asociación civil “Mujer y Medio Ambiente”.
Continuar leyendo


02/02/2014 - ESPECIAL: México aporta nuevas investigaciones sobre humedales

MEXICO -- Al conmemorarse hoy domingo el Día Mundial de los Humedales (DMH), México aportó dos nuevas investigaciones al respecto: "Manglares de México. Extensión, distribución y monitoreo" y "Especies acuáticas invasoras en México".
Continuar leyendo


02/02/2014 - Amenazan aguas del Golfo de México especies exóticas e invasoras

México.- El Golfo de México, uno de los ecosistemas más grandes del mundo, es amenazado por al menos 28 especies clasificadas como invasoras, de las cuales cinco representan un serio peligro para la salud humana, según informó Associated Press.
Continuar leyendo


02/02/2014 - Se ha perdido la mitad de humedales del mundo en últimas 5 décadas: Inegi

Este domingo 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, que son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal que ahí se desarrolla, como los manglares y las marismas. La mitad de los humedales del mundo se han perdido en los últimos 50 años y están en riesgo constante en México por diversos y grandes proyectos turísticos, aseveró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al difundir información sobre el tema.
Continuar leyendo


02/02/2014 - Los humedales sirven de oasis para la flora y la fauna

Mexicali, Baja California- Debido a la importancia que representan los humedales en el medio ambiente por ser áreas que cuentan con depósitos de agua y funcionan como un oasis para la flora y fauna, hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales.
Continuar leyendo


01/02/2014 - Volverán las bajas temperaturas este domingo con la entrada del frente frío 33

México, DF. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo arribará el frente frío número 33 de la temporada, el cual se extenderá sobre la frontera norte del territorio por la tarde y noche.
Continuar leyendo


01/02/2014 - Ajolotes siguen en Xochimilco; los crían en cautiverio

México, DF. Chinamperos de los barrios de Xochimilico dedicados a la crianza de ajolotes, especie endémica de la región, aseguran que no ha desaparecido.
Continuar leyendo


01/02/2014 - Cenotes contaminados causan problemas en la población

CANCÚN, Q. Roo.- Cenotes ubicados en la Región 94 y 100 son utilizados como vertederos clandestinos por más de dos años, lo que causa molestia entre la población. 
Continuar leyendo


01/02/2014 - Espera ALDF informe de Sistema de Aguas por socavón

México.- La Comisión de Protección Civil de la ALDF espera un informe detallado sobre la situación de la red hidráulica de la Ciudad de México y los puntos de riesgo por fuga, a fin de tomar medidas preventivas para que no se repitan incidentes como el del socavón de Periférico Norte, señaló la diputada Gabriela Salido.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas