Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Enrique Peña Nieto: "México está decidido a que el agua siga siendo motor...

Noticias Nacionales - Julio 2014


1 de julio de 2014

Enrique Peña Nieto: "México está decidido a que el agua siga siendo motor del desarrollo para las presentes y futuras generaciones"

 

 

Al clausurar la Reunión de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “México está decidido a que el agua siga siendo motor del desarrollo sustentable local, regional y nacional para las presentes y futuras generaciones”.

Apuntó que los retos del agua son de tal magnitud que trascienden el sector hídrico e impactan en todas las actividades sociales y económicas de la humanidad. “Cuenten con México para avanzar en esa dirección y seguir construyendo juntos un verdadero pacto por la seguridad hídrica de todo el mundo”, expresó.

Informó que esta Reunión de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, como parte de los trabajos preparativos del Séptimo Foro Mundial del Agua que habrá de realizarse en Corea el año próximo, se lleva a cabo en México al mismo tiempo que la Semana Latinoamericana del Agua, que reúne en esta capital a más de 600 especialistas y tomadores de decisiones de la región.

El Presidente Peña Nieto dijo que la realización de ambos foros internacionales en el país “demuestra el compromiso de México con el medio ambiente, y confirma la responsabilidad global que el país ha asumido para impulsar una agenda verde”.

Indicó que posterior a la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, “se presentó el Programa Nacional Hídrico, que define las estrategias y líneas de acción para lograr un uso más eficiente y sostenible de este vital líquido. Para darle viabilidad técnica y financiera a este propósito, el Programa Nacional de Infraestructura considera una inversión programada para obras hidráulicas del orden de 415 mil millones de pesos, cifra equivalente a 31 mil 900 millones de dólares o 23 mil 400 millones de euros”.

Precisó que la política nacional en materia de agua, presentada al inicio de esta Administración, considera cuatro pilares fundamentales:

  • PRIMERO: El desarrollo de infraestructura para garantizar el abastecimiento de agua a la población, e identificar nuevas fuentes de suministro.
  • SEGUNDO PILAR: Obras de infraestructura agrícola y de extracción del agua, así como la modernización de sistemas de riego y cuidado de los acuíferos.
  • TERCERO: El manejo responsable y sustentable a través de un acuerdo por el que se suspendió el libre alumbramiento de aguas del subsuelo en diferentes regiones del país.
  • Y CUARTO PILAR: El fortalecimiento de la seguridad hídrica mediante el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas y el Programa Nacional contra la Sequía.

Subrayó que por su ubicación geográfica, México está expuesto a sequías, huracanes y precipitaciones; fenómenos meteorológicos que, por un lado, incrementan los caudales de agua, pero también provocan daños severos en viviendas, infraestructura básica y sistemas productivos.

Frente a este complejo escenario, continuó, “la política hídrica es de la mayor relevancia para nuestro país, y sin duda, un compromiso prioritario que tiene el Gobierno de la República”.

Destacó que los avances que ha alcanzado el país en esta materia fueron reconocidos cuando, el pasado 18 de junio, México, “asumió en París la Presidencia del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO”, por lo que expresó su felicitación al Director General de la CONAGUA, David Korenfeld.

México es un actor activo y propositivo

El titular de la CONAGUA, David Korenfeld Federman, informó que México tendrá la oportunidad de ser parte de la historia en un momento en que se definirá la agenda del agua para todo el mundo en los próximos años, a partir de la reciente elección de nuestro país para ocupar la Presidencia del Consejo referido, lo que demuestra que “es un actor activo y propositivo del agua en el escenario internacional”.

Esto representa, dijo, una gran oportunidad para exponer los postulados hídricos del Presidente Enrique Peña Nieto en otras latitudes. El Programa Hidrológico Internacional “es un órgano técnico con grandes posibilidades de investigación hidrológica, gestión, educación y creación de capacidades hidráulicas que forma parte del Sistema de Naciones Unidas”, explicó.

El titular de la CONAGUA detalló que con este nombramiento, representará en el periodo 2014-2016 a 193 países del mundo en la única organización intergubernamental dedicada a los temas hídricos, y que en ese lapso tendrá lugar en Corea el Séptimo Foro Mundial del Agua, el Cuadragésimo Aniversario del Programa Hidrológico Internacional, y la conformación y presentación de los nuevos objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda Post 2015.

Señaló que la participación del sector hídrico mexicano en el diálogo político internacional en esta esfera se ha consolidado y ahora “nos corresponde continuar cooperando multilateralmente en el intercambio de conocimiento técnico y experiencias de éxito, impulsando y fortaleciendo los vínculos de nuestras instituciones y nuestros países”, concluyó.

Felicitaciones a México

Benedito Braga, Presidente del Consejo Mundial del Agua, afirmó que el organismo sabe de las reformas que viene impulsando el Presidente Enrique Peña Nieto “y conocemos la prioridad que para su Gobierno tiene la reforma institucional del agua”, por lo que felicitó al Primer Mandatario por el contenido y el formato del Programa Nacional Hídrico, que orienta las acciones sobre la materia.

“Observamos la importancia que el tema del agua viene adquiriendo en la agenda gubernamental”, ya que a ocho años de que el Consejo sesionó en México, “el presupuesto que su país ha destinado al agua, es cinco veces mayor”, expresó.

Destacó que el Consejo Mundial del Agua sigue atento a la discusión sobre el marco institucional de la gestión del vital líquido, “que hará efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento, compatible con el uso del agua y la protección de los ecosistemas vitales de desarrollo económico de su Nación”.

Benedito Braga se congratuló por la elección de David Korenfeld Federman, como Presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, y expresó que “quienes hemos tenido la suerte de dirigir este órgano, conocemos de su importancia y complejidad”.

Consideró que una alianza entre ese organismo de las Naciones Unidas y el Consejo Mundial del Agua “puede impulsar los cambios que requiere el sector a nivel mundial; en particular, el tema del cambio climático”. Por ello, informó que “vamos a trabajar firmemente para que el tema del agua sea formalmente incorporado en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático”.

Invitó al Presidente Enrique Peña Nieto a asistir, en abril del próximo año, al Séptimo Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Corea.


 

 

Fuente:
1 de julio de 2014, Enrique Peña Nieto: "México está decidido a que el agua siga siendo motor del desarrollo para las presentes y futuras generaciones". mexico.iagua.es
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas