Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Se desatan las protestas contra alzas de hasta 290% en las tarifas del agua...

Noticias Nacionales - Julio 2014

1 de julio de 2014

Karen Meza Pestaña

Habitantes de cuatro de las colonias más habitadas del municipio de Puebla se manifestaron en las oficinas de la empresa “Concesiones Integrales” para protestar por el incremento de hasta 290 por ciento en las tarifas del servicio, lo cual está provocando “daños severos a su economía”.

La protesta la encabezó Cecilia Graciela Martínez Miranda, presidente del Consejo de Colonos del Municipio de Puebla A.C, quien dijo que desde que el suministro de agua lo ofrece la firma existen cobros ilegales, tarifas mínimas muy caras y no se han respetado los descuentos de pensionados y personas de la tercera edad.

Al respecto, afirmó que su organización se fundó con colonos de Amalucan, Volcanes, Bosques de San Sebastián y Los Héroes para proteger los derechos de los contribuyentes, luego de que por decreto del Poder Legislativo Estatal se entregará a la iniciativa privada el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap).

“Nosotros nos unimos para decir que con la privatización del agua, ahora tenemos un servicio “deficiente”, malos tratos del personal que atiende. Los procesos administrativos son deficientes y autoritarios. Nos hacen cobros erróneos; la empresa tiene una cartera falsa, inflada o vencida”, expresó.

La representante de los colonos adelantó que interpondrán un amparo colectivo por el aumento en el servicio y contra la ley del agua, iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle que se aprobó en septiembre del año pasado.

Durante la protesta los inconformes portaron pancartas con la leyenda: “Exigimos cobros justos”, “No al cobro de tarifas altas”, “¡El Agua es de todos!”, “¡Servicio de medidor es deficiente!” y “No más incrementos”, entre otros.

Martínez Miranda aseguró que hasta este día no hay una explicación por parte de las autoridades sobre el aumento a las tarifas; sin embargo, que su recibo tiene alertas de que en próximos días les cortarán el servicio.

“La empresa en las boletas de pago dice que cuenta con 20 años de experiencia y manifiestan estar preparados, pero vemos que no. Como asociación no se tolerará actos de corrupción ni maltrato por parte del personal (…)  hay una nula información de la empresa que está constituyéndose por la conducta de pagas o pagas”, aseguró.

La presidente del Consejo de Colonos del Municipio de Puebla A.C indicó que la firma mexicana Concesiones Integrales debe otorgar “agua saludable, aceptable y a un accesible costo”, porque de lo contrario se estarían violando los derechos humanos de los usuarios.

El organismo hizo un llamado a los demás poblanos para que “protejan su derecho humano al agua” y se sumen a los procesos jurídicos que realizarán. Para cualquier información estarán en la avenida 33 Poniente 1719, de la Colonia Los Volcanes.

Además, pidió que denuncien públicamente el servicio que reciben de la firma, ya que en las colonias del norte se han encontrado que el agua sale con “depósitos de grasa”.

Graciela Martínez demandó al gobierno del estado que preside Rafael Moreno Valle Rosas a respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 25 señala: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y, en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

Al respecto refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas y se tengan pocas preocupaciones en materia de salud.

Según con la OMS, la fuente de agua debe encontrarse a menos de mil metros del hogar y el tiempo de desplazamiento para la recogida no debería superar los 30 minutos.

“Muchas personas en la ciudad se siguen abasteciendo por pipas, enfrentando situaciones que conllevan a la violación de este derecho. El agua que llega por este medio no es plenamente apta para consumo humano, de tal forma que deben comprar agua embotellada para su consumo”, expresó Martínez.

La manifestación concluyó cuando una comisión miembros del Consejo de Colonos del Municipio de Puebla A.C se reunió con representantes de la empresa Concesiones Integrales. Se prevé que el próximo martes a las 17 horas se lleve a cabo otro acercamiento de la compañía con los inconformes.

Karen Meza Pestaña, 1 de julio de 2014, Se desatan las protestas contra alzas de hasta 290% en las tarifas del agua potable. lajornadadeoriente.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014