Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Avances en propuestas al problema del agua en zonas del DF

Noticias Nacionales - Julio 2014

2 de julio de 2014

Avances en propuestas al problema del agua en zonas del DF

Alberto González

Ciudad de México.- El legislador perredista Gabriel Antonio Godinez Jiménez informó ayer que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avanza positivamente en las propuestas, a fin de integrar a los comités y consejos ciudadanos que se encargarán de resolver las problemáticas generadas ante la ausencia de agua en diversos puntos de la capital.

"Iniciamos con 180 observaciones en consenso con los legisladores de distintas fracciones parlamentarias de la Comisión de Gestión Integral del Agua", precisó.

Así lo expuso durante su participación en la mesa de trabajo "Análisis de la Ley Federal del Agua y el Impacto en el Distrito Federal, Comités y Consejos", celebrado en el salón "Luis Donaldo Colosio" de la ALDF.

Precisó que, al momento, "se aprobaron los nuevos esquemas de trabajo, entre los que destaca la rendición de cuentas en el cumplimento del programa; se suprimió el concepto de corte de suministro del vital líquido, y se quitó el concepto de concesiones privadas".

Subrayó que a la operación de pipas que suministran al Distrito Federal, "le urge un cambio de modelo en su organización, ya que hay zonas en donde incluso las personas se han violentado y con armas de fuego han robado a los operadores el vital líquido".

Por su parte, Elena Burns, investigadora en la elaboración de la Iniciativa Ciudadana de la Ley General de Aguas, aseveró que se debe de crear una nueva generación de leyes que garantice que el agua no continúe siendo administrada por empresas privadas, sino por comités ciudadanos y autoridades de gobierno.

Recordó que desde el 8 de febrero de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al artículo cuarto constitucional para definir mejor el derecho al agua para uso personal y doméstico, "sin embargo, en el Valle de México, no se le ha dado el cuidado que merecen a las cuencas para almacenar el agua".

En su oportunidad, Pedro Moctezuma Barragán, responsable del Proyecto Hídrico en la Universidad Autónoma de México (UAM) Xochimilco, indicó que desde el 9 de julio del 2010, existe un manifiesto firmado por varios delegados y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en el cual "se contemplan propuestas que ya están aprobadas, pero no se les ha dado el financiamiento correcto".

A la Mesa de trabajo: Análisis de la Ley Federal del Agua y el Impacto en el Distrito Federal, acudieron presidentes de consejos ciudadanos de diversas demarcaciones, así como asambleístas de la ALDF.

Alberto González, 2 de julio de 2014, Avances en propuestas al problema del agua en zonas del DF. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014