Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Sistema hídrico de Yucatán en la mira de Francia

Noticias Nacionales - Julio 2014


3 de julio de 2014

Sistema hídrico de Yucatán en la mira de Francia

 

 

Investigadores de Francia analizan el sistema hídrico de Yucatán, a fin de proponer un sistema para elaborar planes a largo plazo para el cuidado del agua, su tratamiento y uso para consumo humano.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sanpedro indicó que como parte de los acuerdos de cooperación con Pays de Loire, Francia, se busca intercambiar experiencias que permitan un mejor cuidado del vital líquido en Yucatán.

El interés se centra en diseñar esquemas para el proceso de ordenamiento territorial vinculado a este tema; en los esquemas de gobernanza para el saneamiento del agua y su uso eficiente y administración.

Desde marzo pasado, las agencias francesa y mexicana de Desarrollo trabajan en un proyecto que permita intercambiar experiencias en temas vinculados al agua.

Francia está interesada en conocer las áreas de captación del agua, cómo operan las plantas de tratamiento bajo conceptos como telemetría, el tratamiento de aguas de nixtamal y funcionamiento de las cuencas regionales.

Uno de los mayores retos es atender el tema como la contaminación de pesticidas, pero también químicos de las empresas maquiladoras.

EL DATO

Se necesitarán planes de manejo de al menos 25 años que permitan sanear las aguas de ciudades con más de cinco mil personas como Valladolid, Tizimín, Oxkutzcab, Ticul, Izamal, Kanasín, Condal y Mérida y crear plantas regionales de potabilización.

 


 

 

Fuente:
3 de julio de 2014, Sistema hídrico de Yucatán en la mira de Francia. unionyucatan.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas