Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Aceptan seis bancadas del Congreso revisar las tarifas del agua potable

Noticias Nacionales - Julio 2014


4 de julio de 2014

Aceptan seis bancadas del Congreso revisar las tarifas del agua potable

 

Mónica Camacho

Las bancadas del PRI y el PVEM en el Congreso del estado se pronunciaron a favor de corregir las tarifas del servicio de agua potable ante las denuncias de incrementos de hasta 300 por ciento, mientras las fracciones del PRD, PT, Panal y Movimiento Ciudadano (MC) desistieron de su respaldo incondicional al catálogo de precios y se mostraron abiertos a revisarlo para atender el reclamo social.

El coordinador del PT, Mariano Hernández Reyes, anunció que solicitará la comparecencia del director general del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), Manuel Urquiza Estrada, para verificar por qué se han incumplido los descuentos prometidos durante la aprobación de la estructura tarifaria en marzo pasado.

En tanto, los diputados del PAN y Compromiso por Puebla descartaron cambios en el listado de precios, al tiempo de anunciar que pedirán información a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para conocer el fundamento jurídico de la clausura que realizó sobre las oficinas de cobro del servicio hídrico.

La Profeco cerró el miércoles pasado las oficinas de la empresa Concesiones Integrales, que se encarga del suministro hídrico en la capital y la zona conurbada desde mayo pasado, en sustitución del SOAPAP, por las denuncias de cobros excesivos que iniciaron ese mismo mes con la aplicación de las nuevas tarifas que aprobó el Congreso dos meses atrás.

El PRI votó en contra de la nueva estructura tarifaria, al igual que el PVEM y el diputado Julián Peña Hidalgo de MC, advirtiendo que provocaría incrementos desproporcionados en los recibos de agua potable.

No obstante, la propuesta de cobro elaborada por el SOAPAP recibió el respaldo del PAN, PRD, Panal, PT, Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración y del coordinador de MC, Ignacio Albízar Linares.

En entrevistas por separado, Ignacio Albízar, el diputado de Nueva Alianza Cirilo Salas Hernández y el coordinador de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, atribuyeron el malestar a una incorrecta aplicación de las tarifas por parte de Concesiones Integrales.

En ese sentido, los tres representantes populares se pronunciaron a favor de que la empresa realice las correcciones administrativas necesarias, pero de no ser esto suficiente Albízar y Salas se manifestaron a favor de revisar las tarifas, postura en la que coincidió el coordinador del PT, Mariano Hernández Reyes.

“La aprobación (de la estructura) fue un acto de confianza hacia el SOAPAP, aquí (en el Congreso) las personas que gestionaron la propuesta nos dijeron que las nuevas tarifas iban a favorecer a las personas de más bajos recursos, quienes pagarían hasta la mitad”, explicó.

A su vez, el legislador perredista Ignacio Mier Bañuelos consideró necesario esperar un fallo definitivo de Profeco sobre el tema y si esta dependencia sugiere correcciones a las tarifas, el Poder Legislativo tendrá que acatar dicha disposición.

Germán Jiménez, por su parte, consideró que no hubo errores en la aprobación de la estructura tarifaria, posición que también compartió el legislador albiazul Eukid Castañón Herrera, quien dijo: “De ninguna manera (se erró), se hicieron las cosas bien y por eso es importante conocer con qué fundamento legal se hicieron las cosas (por parte de Profeco)”.


 

 

Fuente:
Mónica Camacho, 4 de julio de 2014, Aceptan seis bancadas del Congreso revisar las tarifas del agua potable. lajornadadeoriente.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas