Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Desfogue de presas no afectó nivel de los ríos: Conagua

Noticias Nacionales - Julio 2014


4 de julio de 2014

Desfogue de presas no afectó nivel de los ríos: Conagua

 

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Disminución de hasta tres metros en los niveles de las presas, es lo que registra el sistema de presas del alto Grijalva. 

Luego que el Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional determinó vaciar las presas, Angostura, Chicoasen, Malpaso y Peñitas registran disminución en su capacidad de llenado, sin embargo los ríos no muestran ascensos importantes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Desde el pasado domingo que se aumentó 400mts3/segs el desfogue de la presa Peñitas, ya que la intención ha sido disminuir los niveles de las presas, previéndose que con esta acción disminuya seis metros la presa Angostura, la cual se ubicó hasta el fin de semana pasado a 14 mts debajo del Nivel Máximo Ordinario (NAMO).

De acuerdo a la información hidrométrica, climatológica y de presas, la presa Angostura tiene un llenado de 13.68mts, Chicoasen 06.13 mts, Malpaso 12.95mts y Peñitas 10.31mts.

El desfogue actual de 1400mts3/segs ha permitido la reducción en niveles de las presas, ya que para los meses de julio, agosto y septiembre incrementa el potencial de precipitaciones, por lo que era necesario recuperar capacidad en el sistema de presa.

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua reveló que los ríos Samaria, Mezcalapa y Carrizal están en condiciones pese al gasto de extracción, ya que la medida se hace para tener capacidad suficiente en la temporada de lluvias.

Se espera que en las próximas la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Organismo de Cuenca Frontera Sur, la Secretaría de Ordenamiento Territorial (SOTOP), la Coordinación de Protección Civil, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) determinen hasta cuándo continuará el desfogue aumentado, ya que el domingo se ajusta una semana de esta extracción.


 

Se espera que en las próximas horas determinen hasta cuándo continuará el desfogue aumentado.

 

Fuente:
Ruth Pérez Magaña, 4 de julio de 2014, Desfogue de presas no afectó nivel de los ríos: Conagua. oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas