Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Desconoce CNA polución en río Baluarte

Noticias Nacionales - Julio 2014


5 de julio de 2014

Desconoce CNA polución en río Baluarte

 

Liliana Zamora

MAZATLÁN.- La Comisión Nacional del Agua aún desconoce si hay o no contaminación en el río Baluarte, a pesar de que las denuncias por el vertimiento de las minas al cauce, vienen desde el año pasado. 

El director técnico de la Comisión Nacional del Agua Pacífico-Norte, Rafael Sanz Ramos, aseguró que el proceso administrativo no ha terminado, por lo que aún se desconocen los resultados de las afectaciones que pudieran estar provocando los residuos mineros que son arrojados al cuerpo de agua. 

"Andamos en eso, para ir a comprobar que haya un vertimiento de residuos mineros, además las mineras las regula Semarnat y Profepa, pero cuando se habla de contaminación entramos nosotros. Son procedimientos administrativos y para que surta efecto de una multa tenemos que ir con toda la normatividad". 

Mientras eso sucede, las minas que están siendo explotadas continúan arrojando los residuos al Baluarte, porque hasta que no se detecte el dañó, la Conagua podrá proceder. 

"Estamos por comenzar una campaña que hacemos cada dos meses y en cuanto detectemos un problema, el resultado lo vamos a hacer público". 

Hace un año, el ex Alcalde Eligio Medina Ríos denunció públicamente que arroyos que rodean al municipio de Concordia estaban cambiando de color, debido al vertimiento de residuos mineros, pero a la fecha no hay denuncia o rastros sobre los efectos de dicha contaminación. 

"...Las mineras las regula Semarnat y Profepa, pero cuando se habla de contaminación entramos nosotros". 

Rafael Sanz Ramos 

Director técnico de la Conagua Pacífico-Norte


 

 

Fuente:
Liliana Zamora, 5 de julio de 2014, Desconoce CNA polución en río Baluarte. noroeste.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas