Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Se extiende sequía en el norte mientras aumentan temperaturas: Conagua

Noticias Nacionales - Julio 2014

7 de julio de 2014

Se extiende sequía en el norte mientras aumentan temperaturas: Conagua

Angélica Enciso L.

En el norte del país existe un fuerte problema de sequía y se han superado récords de temperatura alta, mientras en el sur se prevé que las lluvias se acentuarán debido a que está por confirmarse la presencia del fenómeno El Niño, sostuvo Felipe Arreguín, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los pronósticos no son halagüeños para los próximos meses, señaló el funcionario, al explicar que en el norte del país ha llovido 25 por ciento menos del promedio, en particular en los estados de Baja California, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Sonora y Chihuahua. De continuar esta tendencia está en riesgo la entrega de agua que se hace a Estados Unidos, por lo que podrían elevarse el rezago actual en los envíos del líquido, que ya suma 468 millones de metros cúbicos.

En entrevista explicó que de acuerdo con el Tratado Internacional de Aguas, que regula los cauces fronterizos entre México y Estados Unidos, el país debe enviar de la región del río Bravo al vecino 431 millones de metros cúbicos cada año, pero esto se hace en ciclos de lustros, por lo que si en uno hay menos entrega, se puede hacer al siguiente.

Explicó que en promedio de lluvia el país está por encima de la media, pero mientras en el norte es escasa, en el sureste la precipitación pluvial ha estado por encima del promedio. Para este mes se espera 74 por ciento de lo que llueve normalmente, mientras para agosto será de 82 por ciento, aunque la sequía se extenderá.

En septiembre, cuando empieza el periodo de huracanes, las condiciones mejorarán. Agregó que el pronóstico de sequía se mantendrá en el norte del país, donde además las temperaturas son muy altas, como en Hermosillo. Se prevé entre el 8 y el 14 de julio que las costas y el norte del país continén con esas condiciones.

Respecto de El Niño precisó que para declararse debe haber temperatura constante durante tres meses, lo cual ocurrirá en unos días. Este fenómeno provoca más lluvias en el sur y sequía en el norte del territorio.

Detalló que las presas están a 57.7 por ciento de su capacidad en promedio a escala nacional, pero en el sur hay vasos que ya derraman agua en forma natural, y en otras se hacen escurrimientos para tener espacio y recibir más lluvias. En Tabasco no están llenas y se toman previsiones, “porque en esa entidad vienen problemas en septiembre. Se están haciendo extracciones controladas de la presa Peñitas: el 29 de junio se extrajeron mil 400 metros cúbicos por segundo.

En Baja California las presas están al 21 por ciento; Coahuila al 36, y Sinaloa al 25 de su capacidad, que es poco para lo que requiere la región, concluyó.

Angélica Enciso L., 7 de julio de 2014, Se extiende sequía en el norte mientras aumentan temperaturas: Conagua. jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014