Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Preparan en NL protesta por fracking

Noticias Nacionales - Julio 2014


8 de julio de 2014

Preparan en NL protesta por fracking

 

Jaime Hernández

Productores de la región señalan que perturbará la flora, fauna y vidas humanas; afectará 14 mil hectáreas de cultivo.

CIUDAD ANÁHUAC.- Los productores locales están preocupados por las futuras perforaciones que se prevé habrá para extraer el gas y que adelantan afectarán la flora, fauna y la propia vida humana.

Además de esto, se quejan de la poca información y que ninguna autoridad ha dado la cara sobre esta problemática que en este municipio afectará a 14 mil hectáreas de tierra de cultivo.

De tal manera que preparan una manifestación ante el Congreso de Nuevo León, el 15 de julio, para exigir más información y apoyo, porque insisten en que habrá un daño irreversible, según estudios de la UANL.

“¿Cómo van a hacer el agujero? Al momento de explorar el gas van a contaminar la tierra y los mantos acuíferos y las consecuencias de utilizar el método fracking afecta hasta la vida humana”, advirtió Adolfo Guajardo, delegado de Nuevo León de la Unión Nacional de Productres Pecuarios.

Mencionó que mientras en Tamaulipas se preparan y reciben información, en Nuevo León nadie los ha escuchado, siendo que la región norte es considerada uno de los graneros de México.

“Anáhuac es el granero que puede darle de comer a México”, afirmó.

Consideró que antes de explotar el gas, el gobierno debe tener como prioridad la alimentación de su pueblo y que en esto, se debe estar atento que cuando perforen la tierra, se haga con responsabilidad y evitar el daño a la ecología y sobre todo a la vida humana.

“Antes que la explotación del gas está primero la comida; esta área es agrícola, se puede producir papa, lechuga y muchas cosas que comememos”, dijo el también luchador social.

Ya hubo consecuencias

Mencionó que en el método fracking de exploración se utiliza mucha agua, ya contaminada se introduce a los mantos acuíferos que por naturaleza llegarán al río Salado, lo que da una idea de lo que sucedería si no se hace nada al respecto.

“El río tiene veneros, si llegan a pegarle a un venero, se va a ir al río”, externó preocupado.

Comentó que hace algunas semanas tuvieron una reunión a la que asistieron productores de esta población, junto con personas de los ejidos y de Coahuila.

Sin dar nombres, manifestó que en un racho de Salinillas estaban desasolvando un pozo de agua, pero que en vez del vital líquido brotó gas y hubo consecuencias fatales para una persona.

“Todo Anáhuac está en peligro porque una brecha (gas) lo cruza de lado a lado, de allí el problema”, añadió Adolfo Guajardo.


 

 

Fuente:
Jaime Hernández, 8 de julio de 2014, Preparan en NL protesta por fracking. elmanana.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas