Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Contaminados cuerpos de agua por ingenio La Gloria

Noticias Nacionales - Julio 2014

8 de julio de 2014

Contaminados cuerpos de agua por ingenio La Gloria

Mario García

Veracruz.- A lo largo de kilómetros los cuerpos de agua que atraviesan desde la comunidad de Monte de Oro hasta Playa de Chachalacas son contaminados por desechos químicos del ingenio La Gloria.

Ante las quejas ciudadanas la unidad de Protección Civil recién realizó una evaluación de riesgos cuyos resultados fueron dados a conocer al presidente municipal, César Domínguez Castillo.

Al final del informe se concluye que “este daño ecológico se viene presentando de mucho años atrás, el cual ha afectado la pesca del camarón, mojarra, guapote y otras especies en un 80 por ciento”.

El principal contaminante de La Gloria es la vinaza o también conocido como guarapo que por su alta toxicidad es confinado en cuatro estanques de 10 por 50 por 10 metros construidos al aire libre por el ingenio en un predio conocido como La Armonía en Monte de Oro.

El pasado día cuatro habitantes de esa comunidad y de la colonia Madero denunciaron que se estaba vertiendo vinaza directamente a un canal, el cual intercomunica con otros cuerpos de agua incluyendo el arroyo El Naranjillo que desemboca al río Actopan y este a su vez al Golfo de México en la población de Playa de Chachalacas.

Al hacer una investigación por parte de PC municipal se encontraron evidencias de que efectivamente se había arrojado vinaza al canal y para disimular el fuerte olor que despide se vaciaron bolsas de cal sobre el afluente.

Los cuatro depósitos de La Armonía están ubicados a 50 metros de un canal de riego el cual se ve contaminado en cada temporada de lluvias a causa de que los tanques se rebozan y generan escurrimientos de vinaza.

En el informe dado al alcalde se advierte que existe un serio daño al entorno ecológico pero lo más preocupante es la filtración a los mantos freáticos.

Entre la población se han recopilado testimonios de los frecuentes olores a vinaza en el arroyo Naranjillo, la tonalidad negra de sus aguas y la desaparición de especies desde años atrás.

Mario García, 8 de julio de 2014, Contaminados cuerpos de agua por ingenio La Gloria. imagendelgolfo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014