Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Presas de Tlaxcala al 90% de su capacidad

Noticias Nacionales - Julio 2014


9 de julio de 2014

Presas de Tlaxcala al 90% de su capacidad

 

 

TLAXCALA, Tlax., Al 90 por ciento de su capacidad de almacenaje se encuentran las 16 presas de la entidad, pero ello no representa riesgo alguno de desborde para cultivos y pobladores, informó el director de la Comisión Nacional del Agua en Tlaxcala (Conagua), Salvador Domínguez Sánchez. 

Es más, en entrevista, refirió que para disminuir los posibles riesgos esa dependencia del Gobierno federal realiza desfogues controlados en los diversos espejos de agua estatales. 

"Estamos desfogando ya la presa Atlangatepec, bajo control le estamos sacando alrededor de dos metros cúbicos por segundo y de la presa Mariano Matamoros que está en Ixtacuixtla le estamos sacando medio metro cúbico por segundo, porque estamos en julio y ya vamos al 90 por ciento", sentenció. 

Y agregó: "ya otras presas están vertiendo y eso quiere decir que están totalmente llenas. Es el caso de El Sol y la Luna, en Hueyotlipan; es el caso de la Lázaro Cárdenas, la presa Tenexac, San Felipe, Pozuelos también están al 100 por ciento y vertiendo". 

"Entonces es mejor ir desfogando bajo control y no causar inundaciones que dejarnos avasallar por la lluvia y después vayamos a tener algún problema", observó. 

Salvador Domínguez sostuvo que con el cúmulo de agua actualmente concentrada en las presas la agricultura estatal bien podrá soportar el periodo de secas que se presenta en otoño. 

"Si nos mantenemos listos y vamos controlando bien las presas, hacia el final del otoño, cuando viene la época seca, vamos a tener más del 90 por ciento de agua en las presas dispuestas para quienes cultiven", precisó. 

*No hay riesgos para la población 

El funcionario federal insistió en que de momento la población aledaña a esos cuerpos de agua tenga algún riesgo por desbordamiento, pero esa instancia en coordinación del gobierno estatal y los municipales realizan trabajos de mejoramiento de riveras, de disolución de bordos que obstaculizan los causes de los ríos y limpieza de éstos. 

Domínguez Sánchez estableció que en caso de emergencia los ayuntamientos no necesitan la autorización de la Conagua o de alguna otra instancia "para atender el asunto de la seguridad personal". 

El titular de la Conagua informó que las lluvias permanecerán aún un largo tiempo y que la acumulación del agua se ha elevado considerablemente al grado de que el promedio para julio se estimaba del 245.7 milímetros y ya se llevan 412.8 y "hay dos ciclones el Pacífico, uno en el Atlántico". 

"Yo quiero que aunque tengamos mucha vigilancia, si Dios quiere que el diablo siga de borracho con San Pedro que le ha escondido su libreta de apuntes, puede caer una aguacerazo. 

Indicó que tan solo el al zahuapan recorre la entidad con alrededor de un metro cúbico por segundo lo que da cuenta de la magnitud de las precipitaciones pluviales. 

"Puede llover muchísimo y afectar alguna región. Por eso, la ciudadanía debe estar muy atenta a tener los causes libres", concluyó.


 

 

Fuente:
9 de julio de 2014, Presas de Tlaxcala al 90% de su capacidad. oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas