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Noticias Nacionales - Julio 2014


11 de julio de 2014

Autopista en proyecto atropella derechos indígenas

 

Provoca la destrucción de los últimos manantiales de agua pura, la expropiación de tierras y la violación de los derechos humanos de las comunidades indígenas que viven en las inmediaciones.

La construcción de la autopista Toluca-Naucalpan provoca la destrucción de los últimos manantiales de agua pura, la expropiación de tierras y la violación de los derechos humanos de las comunidades indígenas que viven en este territorio, denunció el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo.

Exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar las presuntas violaciones a las garantías de los indígenas que habitan esa región, en virtud de que “esto significa una condena a la sumisión o al exterminio de estas comunidades”.

Destacó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) estableció, mediante un diagnóstico, que con el desarrollo de este proyecto carretero se afectan 296 especies de flora y fauna, muchas sujetas a protección especial o declaradas en peligro grave de extinción.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable dijo que las autoridades han sido omisas en atender este estudio, por lo que no fue considerado en el decreto de expropiación ni en el diagnóstico de impacto ambiental.

Además, el lugar donde se pretende construir esta autopista tiene una importancia ecológica y cultural, debido a que el Gran Bosque Otomí-Mexica representa una región de una riqueza natural invaluable, pues es considerado un parque natural debido a su condición de santuario del agua y reserva natural de valor inconmensurable.

Asimismo, agregó, es considerado un pulmón vital para la civilización, así como un lugar histórico para las culturas originarias del continente, en específico para la comunidad indígena otomí, una de las culturas más antiguas y que aún conserva sus lugares más sagrados dentro de este corredor natural.

El vicecoordinador del grupo de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados externó que el pequeño porcentaje que queda de la zona natural del bosque Otomí-Mexica es vital para el reabastecimiento de agua para la región.

Los valles de México y Toluca dependen en gran medida del agua que se filtra aún por estas montañas, las cuales además atraen a las nubes como parte de un ciclo hidrológico natural, que corre el grave riesgo de romperse.

Calificó de inconcebible que, a pesar de estar documentada la existencia de un grupo ñhañhu (otomís) en la zona montañosa de la cuenca alta del río Lerma desde hace más de tres mil años, las autoridades mexiquenses sean omisas en escuchar estos señalamientos y avalen un proyecto que está ocasionando graves daños.

La autopista Toluca-Naucalpan es una concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México para la construcción, explotación, operación, administración, conservación y mantenimiento de dicha carretera en un plazo de 30 años.

Se estima, comentó, que las obras de construcción de la nueva autopista concluirán hacia el segundo semestre de 2015.

Fujiwara Montelongo hizo notar que con la autorización del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se asignó una partida de dos mil 775 millones de pesos para el desarrollo de esta carretera de cuatro carriles con 39 kilómetros de longitud.

El trazo tiene origen en el entronque de la autopista Chamapa-Lechería con la carretera federal Toluca-Naucalpan, además conectará a los municipios de Huixquilucan y San Nicolás de Peralta con Lerma, para llegar hasta el bulevar Aeropuerto de Toluca.

Por ello, el diputado Fujiwara Montelongo presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la CNDH a investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos en las comunidades indígenas afectadas por la construcción de la autopista.

En caso de existir vulneraciones a los mismos, continúa el documento, que la CNDH inicie las investigaciones correspondientes a efecto de emitir las recomendaciones necesarias.


 

 

Fuente:
11 de julio de 2014, Autopista en proyecto atropella derechos indígenas. planoinformativo.com
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