Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Sí habrá impacto ambiental por explotación de gas shale en Coahuila

Noticias Nacionales - Julio 2014


11 de julio de 2014

Sí habrá impacto ambiental por explotación de gas shale en Coahuila

 

 

Saltillo, Coahuila.- Al reconocer que habrá impacto ambiental en la Región Norte por la explotación del gas shale y shale oil, la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, dijo que se hacen estudios para verificar que los daños sean menores que el beneficio y para estar preparados para cualquier contingencia.

“Todo tiene impacto, el chiste es controlarlo, evitar las contingencias, pero también si hay contingencias, a ver cómo las vamos a atender”, señaló la funcionaria estatal.

La estrategia que tiene la Semarnat para amortiguar el impacto negativo está a través de tres ejes, el principal será a través de estudios por parte quienes tendrán la explotación.

La intención de los estudios es conocer que el impacto no sea mayor al beneficio, porque entonces no se puede concebir. El segundo eje de la estrategia es el seguimiento y el tercero es estar preparado para cualquier contingencia.

Las contingencias previstas en este tipo de explotación son los derrames, las volcaduras, explosiones e incluso temblores porque pueden existir los temblores inducidos, aunque esto último todavía está a debate sobre si se puede provocar o no con la explotación del gas.

La Secretaria incluso planteó la posibilidad de efectuar un taller para que los medios de comunicación conozcan con exactitud cómo es la explotación del gas shale.

Explicó que aunque el tema sea prioritario y se maneje a nivel federal, en Coahuila la Secretaría del Medio Ambiente será responsable en atender lo relacionado con la explotación del energético.

El gas shale hasta el momento se extrae con la utilización previa del llamado “fracking” o fractura hidráulica que consiste en la inyección a alta presión de agua y químicos al subsuelo a fin de hacer que el gas pueda extraerse porque está concentrado en piedras que deben romperse.

LOS RIESGOS

- La utilización de grandes cantidades de agua que, temen, abatirían los mantos acuíferos.

- La contaminación de mantos acuíferos.

- Daños en la cubierta vegetal por el transito de camiones y maquinaria.

- Temblores.

- Explosiones.

-  Derrames.


 

 

Fuente:
11 de julio de 2014, Sí habrá impacto ambiental por explotación de gas shale en Coahuila. vanguardia.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas