Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Hermosillo, en estado de emergencia por agua

Noticias Nacionales - Julio 2014

12 de julio de 2014

Hermosillo, en estado de emergencia por agua

Hermosillo, Sonora.- Ante una situación de emergencia se encontrarán los habitantes de Hermosillo sin el suministro de agua de la presa El Novillo, que por una orden judicial será cortado a partir del próximo 15 de julio, y por consecuencia Agua de Hermosillo tendrá que implementar tandeos de sólo tres horas de abastecimiento al día.

El director del organismo operador, David Contreras Camou, informó que recibió un comunicado del secretario del Gobierno del Estado, Roberto Romero López, en el cual, según indicaciones del titular de la Comisión Nacional del Agua en Sonora, César Largarda Lagarda, se informa que el 15 de julio la Conagua procederá a parar la operación de las bombas de la obra de toma del acueducto Independencia y, por tanto, se interrumpirá el abasto del vital líquido a la capital.

“Este hecho nos pone en riesgo de caer una delicada situación de emergencia, desafortunadamente en contra de los más de 850 mil hermosillenses, que volverán a resentir la falta de agua en sus hogares”, señaló Contreras Camou.

Explicó que sin este aporte de agua, de nueva cuenta se tendrá que recurrir al tandeo, pero ahora más riguroso, de tan sólo tres horas por día en las más de 560 colonias de la ciudad, mientras en algunas colonias en partes altas, como El Coloso, El Mariachi, Cinco de Mayo, El Ranchito, La Cañada de los Negros y otras, tendrán apenas abastecimiento de una hora.

“Además, en los más de 27 asentamientos irregulares que hay, no podrán contar con agua a ninguna hora del día, porque no alcanzará para abastecer a las pipas, por lo que hago un llamado a la población para que desde ya, tome precauciones para tener agua cuando menos para las necesidades básicas, durante las tres horas que se tenga acceso a ella”, subrayó.

La instrucción precisa del alcalde Alejandro López Caballero, aseguró Contreras Camou, es dar prioridad en el suministro a los hogares, hospitales y escuelas, pero no se podrá hacer lo mismo con las industrias y comercios, por lo cual se suspenden las peticiones de factibilidad para la creación de nuevas empresas y la construcción de viviendas, hospitales o escuelas.

Mencionó que el riego de áreas verdes se permitirá donde pueda hacerse con agua tratada, y serán severamente multados los usuarios que no utilicen con conciencia la poca agua con la que contaremos.

Por su parte, el director de Operaciones e Ingeniería de Aguah, Gonzalo Marmolejo Miranda, explicó que la demanda del vital líquido en Hermosillo durante el verano, es de cuatro mil 200 litros por segundo diarios, lo cual representa aproximadamente 305 litros al día por habitante.

La oferta con la que se cuenta es de dos mil 500 litros por segundo de fuentes subterráneas; 500 de la presa El Molinito y otros mil 200 del acueducto Independencia, que en total suman cuatro mil 200 litros por segundo.

Sin el abasto del acueducto Independencia, detalló, se tendrá un déficit real de mil 700 litros por segundo al día, pues aparte de ya no contar con ese suministro, tampoco podemos usar la de El Molinito por la elevada turbiedad que tiene ahora mismo a causa de las lluvias, lo que nos deja sólo dos mil 500 litros por segundo al día para ofrecer a la ciudad.

Agregó que se requiere un periodo previo de 15 días para la adecuación de la red de distribución, a fin de estar en condiciones de otorgar el servicio en el esquema de tandeo, lo cual también provocará problemas en el abasto.

Por su parte, el director de Operaciones de Agua de Hermosillo, Rafael García Flores, reiteró que se hará un esfuerzo por distribuir esos gastos disponibles del vital líquido, para que la gente pueda cubrir al menos las necesidades básicas. En el esquema de años anteriores, el tandeo era en dos zonas y dos horarios, en tanto que éste será de tres horas en ocho horarios diferentes, para ese número de sectores en que se ha dividido a la ciudad.

12 de julio de 2014, Hermosillo, en estado de emergencia por agua. termometroenlinea.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014