Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Tiene esta entidad tres de los cauces más contaminados

Noticias Nacionales - Julio 2014

12 de julio de 2014

Tiene esta entidad tres de los cauces más contaminados

Nayeli García

Los residuos industriales siguen siendo uno de los principales factores que afectan los ríos, señalan

IRAPUATO, Guanajuato.- En Guanajuato se encuentran tres de los ríos más contaminados del país: el río Turbio, el Lerma y el Temascatío, siendo los grandes complejos industriales uno de los factores que influyen en esta situación, principalmente en Celaya, León e Irapuato, dio a conocer el delegado de la Conagua en Guanajuato, Humberto Navarro de Alba.

“Tú lo has visto, el río Temascatío está muerto, la contaminación de tantos años lo ha acabado”, manifestó el delegado de la comunidad Los Prietos, Manuel Prieto Prieto, la cual es una de las afectadas por el paso del río, ya que los olores son insoportables, además de correr el riesgo de sufrir enfermedades a causa de los tóxicos del cauce, con el convenio, dijo esperar a ver ahora sí resultados.

El delegado destacó que se tiene la estrategia de sanear los ríos de Guanajuato pues tres de ellos forman parte del listado de la Semarnat como de los más contaminados del país, los cuales atraviesan los municipios de León, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Irapuato y Salamanca.

Al igual que en Irapuato, comentó pasa lo mismo con otras zonas industriales principalmente en Celaya, Irapuato y León, en ésta afecta directamente al río Turbio en donde se tienen cárnicos, contaminación orgánica, hidrocarburos y otros contaminantes muy altos, en el caso de Irapuato, el ejemplo claro es la nata sobrenadante producto de la elaboración de lácteos, además de varios hidrocarburos.

Agregó que el recorrido por las empresas ya se está dando para detectar cuáles son aquéllas y con qué contaminantes se afecta los cuerpos de agua.

Buscan sanear el Temascatío

El delegado de la Conagua ayer firmó el convenio de concentración de acciones para el saneamiento del río Temascatío entre Danone de México SA de CV y esta dependencia federal.

Con este convenio, resaltó Humberto Navarro, se dará atención a los 4.3 kilómetros del río que concentran el 60 por ciento de la contaminación del cauce, pero señaló que con esta acción se tendría ya a dos de las empresas más importantes de la Ciudad Industrial sumadas a la voluntad de sanear el río, ya que hace dos semanas la empresa Lala firmó un convenio similar.

Serían siete los compromisos firmados por la Danone, entre los que destaca la limpieza del canal de manera periódica, actualización y mejora de su Planta de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR), realizar las modificaciones necesarias al permiso de descarga de las aguas residuales, ya que las vertía en un lugar no autorizado; así como la implementación de un programa de cultura del agua, reúso de las aguas tratadas, implementación de su programa social “Margarita” en el estado para favorecer a productores de leche, y el programa “EcoAlberto” con la que pretenden establecer una empresa social de extracción y suministro de agua de manera sustentable en alguna comunidad de la región.

Trabajos en Ciudad Industrial

El delegado comentó que en el caso de Citrasa aún no se llega a un convenio definitivo, pues se encontraron algunos niveles de contaminación en sus descargas por lo que se le requirió dar atención a los mismos y aunque presentó una propuesta, ésta tenía un alcance muy corto, por lo que se sigue buscando un acuerdo.

Y es que señaló que en la Ciudad Industrial sólo 22 empresas cuentan con una planta tratadora de aguas residuales cuando el compromiso es que sean las 54 que la integran, y advirtió que la Conagua no será sólo un espectador sino que en el momento que detecte el origen de los contaminantes se procederá de manera legal y jurídica pues cuenta con esa facultad.

Tomas clandestinas

Otro de los problemas que está en estudio es el tema de las tomas clandestinas en el estado, ya que, como indicó el delegado, no se descarta que la extracción de forma indebida pueda estar provocando un daño a los acuíferos de la zona. Sin embargo, aseguró que hasta el momento no tiene un reporte positivo al respecto.

Las autoridades buscan el compromiso de las empresas en este tema.

Nayeli García, 12 de julio de 2014, Tiene esta entidad tres de los cauces más contaminados. periodicocorreo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014