Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Decreta Salud estatal alerta sanitaria en Hermosillo por falta de agua

Noticias Nacionales - Julio 2014

13 de julio de 2014

Decreta Salud estatal alerta sanitaria en Hermosillo por falta de agua

Ignacio Bandín

El titular Bernardo Campillo advirtió que estamos en serios problemas de incremento de enfermedades. Todas las pipas que repartan agua, sean de quien sean, deberán estar certificadas por COESPRIS.

Hermosillo, Sonora.- El secretario de Salud, Bernardo Campillo García, decretó estado de alerta sanitario para Hermosillo ante la amenaza del cierre del acueducto Independencia y el anuncio de volver a restringirse el suministro de agua a la población hasta tres horas diarias.

El funcionario dijo que enfermedades que en Sonora no se presentan desde hace años, como el caso del cólera (18 años) podrían volver ante la ausencia del líquido para el aseo personal, de utensilios, de frutas y verduras, en la preparación de los alimentos, no solo en los hogares sino en restaurantes, hoteles y ambulantes.

También ha riesgo de incremento en las enfermedades asociadas con el almacenamiento del agua, como es el dengue, porque la gente deberá llenar botes, tanques, cubetas y otros depósitos aumentando esa posibilidad si no se toman las medidas necesarias.

Otro mal que se presenta en el Caribe y que se ha expandido por varios países del mundo, en Estados Unidos incluso, en Florida, y podrían darse casos en México del chicomunya, una enfermedad parecida al dengue y que ya hubo un caso en Jalisco.

Un grupo de alto riesgo son los niños menores de cinco años y los adultos mayores, pero ante la restricción de agua todo Hermosillo está en riesgo. Los hospitales enfrentarán una demanda alta de atención, indicó. El uso del agua las 24 horas del día es indispensable, no opcional, para los hospitales sobre todo en Hermosillo, agregó.

La regulación de agua por parte de la COESPRIS (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) revisa cualquier empresa que se dedique a la preparación de alimentos, restaurantes, hoteles o ambulantes, y deben tener agua y de lo contrario se verán afectadas.

Además, Campillo García dijo que cualquier pipa que se destine para el reparto de agua, sea de quien sea, pública o privada, deberá estar certificada por la COESPRIS. La gente deberá estar pendiente de los permisos, porque el daño puede ser mayor.

“La secretaría de Salud emite una alerta por riesgos a la salud por lo que significa contar con tres horas de agua al día en caso de cerrarse el acueducto Independencia. La alerta va dirigida a todos quienes vivimos en Hermosillo”.

El titular de Salud dijo que a la par se está diseñando un operativo de medios para advertir a la población sobre los problemas que generará la ausencia de agua. Se prepara información para ser distribuida entre el personal.

También se están revisando los almacenes en cuanto a suministros, personal humano y logístico en todos los hospitales de la capital.

Principales acciones

Hervir el agua

Usar dos gotas de cloro por litro de agua. Dejarla reposar por media hora.

Tomar 4 litros de agua al día en adultos

En caso de diarrea o deshidratación, acudir el Centro de Salud

Dar acceso al personal de Salud cuando vaya a revisar las casas

En caso de almacenar agua, tapar los depósitos. Eliminar aquellos que no se usen en los patios.

La restricción o falta de agua en Hermosillo puede tener afectaciones graves a la salud de los hermosillenses.

A pregunta expresa respecto a la declaración de la Comisión Nacional del Agua (CNA) de que sí hay agua en Hermosillo, Campillo García dijo desconocer ese tema, lo que está atendiendo por su responsabilidad es un aviso, una advertencia, a la población ante el anuncio de restricción de agua.

“Mi obligación es advertir a la población sobre las implicaciones a la salud que representa el no tener agua. También debemos hacer una valoración de las capacidades de los hospitales y debemos lanzar esa alerta como lo estamos haciendo el día de hoy”.

Ignacio Bandín, 13 de julio de 2014, Decreta Salud estatal alerta sanitaria en Hermosillo por falta de agua. kioscomayor.com

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014