Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > En riesgo ciclo agrícola del 2015 por deuda de agua con los EU

Noticias Nacionales - Julio 2014

13 de julio de 2014

En riesgo ciclo agrícola del 2015 por deuda de agua con los EU

Víctor Molina

El próximo ciclo de siembra del otoño invierno 2014 – 2015 en Tamaulipas podría estar en riesgo, pues de no presentarse importantes lluvias dentro de la actual temporada de huracanes del Atlántico de este año, pudiera agravarse porque en septiembre próximo el Gobierno mexicano utilizará 430 mm3 de agua de la cuenca del Río Bravo para pagar la deuda con Estados Unidos.

Pues en esta región de la entidad se vive una grave crisis de este vital líquido y pone en problemas a las más de 300 mil hectáreas que se establecen bajo el esquema de riego, cuyos cultivos principales son el sorgo y maíz.

Carlos César Hinojosa, presidente de la III-2 Asociación de Usuarios “Ing. Marte R. Gómez” del Distrito de Riego 025, Bajo Río Bravo, asegura, que si no se registra un ciclón el año que entra, estarán en restricción y más si le quitan agua para pagar la deuda con Estados Unidos.

“La verdad el panorama se ve difícil y, la verdad sí tenemos una crisis de agua en Tamaulipas”.

Insiste que el nivel de las presas es tan bajo, que no garantizarían ni siquiera un riego para las aproximadamente 300 mil hectáreas que se siembran dentro del otoño – invierno en los municipios del norte del estado.

Aunque dice que una alternativa sería sembrar bajo el sistema de temporal, pero en una ocasión que lo hicieron el rendimiento por hectárea bajó de 4.5 toneladas a 1.5 toneladas.

El problema principal de la crisis del agua, refiere, no es que haya llovido muy poco en los últimos meses sino que prevalece una sobreexplotación de la cuenca del Río Bravo.

Detalla que la cuenca inicia en Chihuahua y pasa por otros tres estados antes de llegar a Tamaulipas y es chupada antes de llegar a la entidad: “los agricultores tamaulipecos somos los que pagamos las consecuencias ya que por estar en la parte baja del río nos llega muy poca agua”.

EL DATO
Se han hecho estudios que indican que la cuenca está sobre-concesionada en 700 millones de metros cúbicos, por lo que cada año se genera un problema de escasez grave de agua, sobre todo cuando no llueve tanto.

Prevalece una sobre-explotación de la cuenca del Río Bravo.

Víctor Molina, 13 de julio de 2014, En riesgo ciclo agrícola del 2015 por deuda de agua con los EU. laverdad.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014