Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Lluvias aumentan nivel de presas en Sonora

Noticias Nacionales - Julio 2014

13 de julio de 2014

Lluvias aumentan nivel de presas en Sonora

CIUDAD OBREGÓN, México.-  Sonora es uno de los estados más afectado por la sequía. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las recientes lluvias han permitido la recuperación de los niveles en los 11 embales del estado.

"Estamos en todo el sistema de presas en 4 mil 450 millones de metros cúbicos, estamos a un 55 por ciento a nivel general. En el Río Yaqui, el más importante, 4 mil 091 metros cúbicos al 62 por ciento", señaló Lucas Antonio Oroz Ramos, director  Técnico de Conagua Sonora.

El sistema del río Yaqui ha recibido los principales ingresos de agua, sobre todo en las presas Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, conocida como El Novillo.

"Están en muy buenas condiciones las presas, también están en muy buen nivel", precisó Oroz Ramos.

La presa El Mocúzari, en Navojoa, que registraba bajos niveles recibió más de 8 millones de metros cúbicos de agua; con esto el sector ganadero se reactivó.

"Vienen a beneficiarnos en gran medida, esto viene a mejorar el campo, algunos ganaderos que siembran forraje y sobre todo el pasto natural. Esperamos que continúe este periodo de lluvias que está iniciando y con esto el beneficio que puede traer a los ganaderos", indicó Heliodoro, de la Asociación Ganadera Navojoa.

Otros embalses en Hermosillo que se encontraban prácticamente vacíos como la Presa El Molinito recibió medio millón de metros cúbicos de agua y la Abelardo L. Rodríguez, cuenta con alrededor de 180 mil metros cúbicos

De acuerdo con los pronósticos, en Sonora, se presentarán lluvias en los meses de Julio, Agosto y Septiembre, lo que permitirá mantener los niveles de las presas en todo el estado.

13 de julio de 2014, Lluvias aumentan nivel de presas en Sonora. noticieros.televisa.com

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014