Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Indígenas chiapanecos se oponen a la autopista San Cristóbal-Palenque

Noticias Nacionales - Julio 2014

14 de julio de 2014

Indígenas chiapanecos se oponen a la autopista San Cristóbal-Palenque

Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los habitantes de cinco comunidades, municipios de San Cristóbal, San Juan Chamula y Huixtán, advirtieron que no permitirán que la autopista que comunicará a San Cristóbal con Palenque pase por sus tierras porque no “les beneficiará en nada”.

“Nosotros, hombres, mujeres, niñas y niños, ancianas y ancianos no vamos a permitir ese proyecto de muerte, vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para impedir que nos despojen de nuestra madre tierra”, afirmaron los pobladores La Candelaria, San Antonio Las Roas y Predio Santiago, de San Cristóbal; Nichnamtic, de Chamula y Monte Bonito, de Huixtán.

Con una inversión de alrededor de diez millones de pesos, el gobierno federal tiene programado construir una autopista libre que comunicará a San Cristóbal con Palenque, las dos zonas turísticas de Chiapas más visitadas por mexicanos y extranjeros.

En un documento los inconformes manifestaron que: “El gobierno tiene proyectado que la autopista pase por una parte de de nuestras tierras, lo que afectará nuestra fuente de alimentación, los cultivos, manantiales de donde brota el agua sagrada para nuestra vida y las tuberías”.

Aseguraron que el proyecto “no nos beneficiará en nada y aunque el mal gobierno dice que nos va a pagar las tierras afectadas el dinero se acaba y después, ¿de qué vamos a vivir? , además de que una madre no se vende”.

Subrayaron: “Sin autopista podemos vivir; sin agua vamos a morir; con autopista se enriquecen los grandes capitalistas y nosotros nos empobrecemos más; sin autopista podemos vivir, sin tierras es nuestra muerte”.

Sostuvieron que “por defender la vida estamos dispuestos a ofrendar la vida”, al tiempo de pedir a las autoridades que “no nos sigan despojando a los pueblos indígenas de nuestros recursos, pues somos seres humanos con derecho a vivir y poseer nuestros manantiales y tierras”.

Los indígenas inconformes con el proyecto expresaron que el gobierno “sólo vela por los intereses de los grandes empresarios y por ello está haciendo muchas reformas, no para beneficio de los mexicanos sino de los grandes ambiciosos de las riquezas de nuestra patria”.

Agregaron: “Con mucha tristeza vemos que nuestra madre tierra está amenazada porque las políticas neoliberales que se han implementado en los últimos años facilitan a los grandes capitalistas nacionales y extranjeros adueñarse de los recursos del país: la tierra, el petróleo, los minerales, el agua, la madera y las zonas arqueológicas, entre otros”.

Aseguraron que “el gobierno promueve los intereses de los grandes capitalistas y por ello promueve leyes y cambios en la Constitución, con la finalidad de beneficiarlos con el aprovechamiento de los recursos”.

Elio Henríquez, 14 de julio de 2014, Indígenas chiapanecos se oponen a la autopista San Cristóbal-Palenque. jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014