Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Crean reserva hídrica para medio ambiente

Noticias Nacionales - Julio 2014


14 de julio de 2014

Crean reserva hídrica para medio ambiente

 

Evlyn Cervantes

Ciudad de México.- Por primera vez, un volumen de agua equivalente a 2 mil 300 millones de metros cúbicos será reservado para el medio ambiente.

Se trata de la mayor cantidad de agua que la Subregión Hidrológica Río San Pedro-Mezquital, que abarca los estados de Durango, Nayarit y una porción de Zacatecas, reserva al medio ambiente y que, a su vez, será utilizada en la planta hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit, de acuerdo con los estudios técnicos de aguas superficiales publicados la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación.

En la delimitación geográfica de esta Subregión se localizan las reservas La Machilía y Marismas Nacionales Nayarit, así como el refugio de aves migratorias Laguna de Santiaguillo. 

Actualmente, la hidroeléctrica está en etapa de planeación y se prevé que se localice en la cuenca hidrológica del río San Pedro Mezquital y a 100 metros, aguas arriba, de la confluencia con el arroyo Rancho Viejo.

Rafael Sanz Ramos, director técnico en el Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), negó que sea contradictorio crear una reserva para el medio ambiente con la misma agua que se pretende generar energía. 

"Es una reserva calculada para el medio ambiente con el volumen más amplio porque es la suma de toda la cuenca hasta la desembocadura y toda el agua que escurre tiene un componente ambiental. 

"Esto no quiere decir que no podamos usar el agua de tal manera que se utiliza para generar energía. No es contradictorio porque al generar energía solamente se hace pasar el agua por las turbinas pero una vez generando energía, el agua sigue corriendo y llega al mar", explicó. 

La Subregión corresponde al sistema hidrológico conformado por las cuencas Laguna de Santiaguillo, La Tapona.

También incluyen a los ríos La Sauceda, El Tunal, Santiago Bayacora, Durango, Poanas, Súchil, Graseros, San Pedro-Mezquital y San Pedro. 

Los estudios técnicos citan como tramos de prioridad alta porque la vegetación está bien conservada los ríos Sauceda, El Tunal. También los tramos del humedal Málaga, Poanas-río Caliente y San Pedro-Desembocadura Marismas Nacionales.

Además se detalla que la clave para la conservación y restauración del sistema hidrológico es establecer un régimen de flujo adecuado en los ríos, de tal manera que garantice la conservación de las especies que se desarrollan. 

Los estudios agregan que se debe respetar la variabilidad natural de los afluentes, la cual es el resultado de los procesos hidrológicos en los cauces, en el suelo y en los acuíferos en un mosaico climático, geológico, topográfico y botánico que puede variar en una misma cuenca hidrológica.

Numeralia
Patrimonio ambiental
La Subregión Hidrológica San Pedro Mezquital cuenta con las siguientes vegetaciones:
44 por ciento es bosque
23 por ciento es matorral
4 por ciento es selva
29 por ciento de otras especies de plantas

 


 

 

Fuente:
Evlyn Cervantes, 14 de julio de 2014, Crean reserva hídrica para medio ambiente. elgolfo.info
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas