Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > En Querétaro, lluvia ocasionó daños a 210 casas

Noticias Nacionales - Julio 2014


14 de julio de 2014

En Querétaro, lluvia ocasionó daños a 210 casas

 

Arlene Patiño Flores

Hasta el momento las lluvias ocasionaron daños en 210 viviendas en el estado, además de la muerte de seis personas, por lo que la alerta se mantiene en naranja, advirtió el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.

Asimismo, para reponer infraestructura pluvial, agregó, se invertirán 10 millones de pesos provenientes del fondo de 100 millones de pesos para atender las contingencias durante la temporada de lluvias.

“Para reponer y replantear algunos de los drenes pluviales que tenemos en Querétaro disponemos del recurso. Si bien la infraestructura no es mala, es necesario, en virtud del comportamiento de estas lluvias torrenciales que por 30 a 50 minutos llueve de forma extraordinaria”, expresó el secretario de Gobierno, quien agregó que la Unidad Estatal de Protección Civil lleva a cabo la evaluación de drenes para determinar en dónde es necesario realizar una inversión urgente.

Adelantó que autoridades de la administración, la Comisión Nacional de Aguas (Conagua), la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y elementos del ejército realizarán un recorrido de supervisión en presas y bordos para evaluar los niveles en los que se encuentran.

De manera que hizo un llamado a las personas para evitar nadar en los almacenamientos de agua en esta temporada de lluvias, ante los riesgos que pudiera implicar.

LIMPIEZA

En su momento, el vocal ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma, dio a conocer que la dependencia colaborará en el dragado del Río Querétaro, el cual podrán iniciar en dos o tres semanas.

“Estamos coadyuvando con el municipio de Querétaro en la zona de la colonia Leyes de Reforma”, expuso Wejebe Moctezuma.

Agregó que también se ha puesto a disposición de la ciudadanía costaleras en zonas de riesgo para mitigar los daños a las viviendas.

El vocal ejecutivo de la CEA manifestó que recientemente se recomendó el desfogue controlado de ocho cuerpos de agua en el estado, de los cuales la Conagua ya está atendiendo a seis, principalmente de la zona metropolitana.

“Recomendamos respetuosamente el desfogue en ocho, entiendo que en seis ya está (la Conagua) desfogando, un desfogue programado. Estamos coordinados con ellos para esto. Estamos monitoreando el Cajón y en Huimilpan”, sostuvo.

 

 


 

Ante las lluvias, el gobierno del estado mantiene la alerta en naranja; el reporte es de seis decesos

 

Fuente:
Arlene Patiño Flores, 14 de julio de 2014, En Querétaro, lluvia ocasionó daños a 210 casas. eleconomista.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas