Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Erosionado por agua 52% del territorio nacional

Noticias Nacionales - Julio 2014

15 de julio de 2014

Erosionado por agua 52% del territorio nacional

Alejandro Durán

Ciudad de México.- El 52 por ciento del territorio nacional se encuentra afectado por la erosión hídrica, derivado de la presencia extra de agua en formas de torrente, lluvia, granizadas, crecida de ríos y el efecto del riego, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, a propósito del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía del 17 de junio pasado, el organismo encabezado por Eduardo Sojo informó que en México se tienen registrados cuatro mil 934 kilómetros cuadrados de suelo en grado extremo de erosión, que representa el 0.25 por ciento de la superficie total del país.

Agregó que dos mil 387 kilómetros cuadrados (0.12 por ciento), de la superficie nacional es la que se encuentra afectada por erosión antrópica, la cual ocurre cuando el agente causal directo es el hombre, al modificar el paisaje natural de manera abrupta e irreversible, mediante la construcción de carreteras, presas, asentamientos urbanos, líneas de transmisión, gasoductos, entre otros.

Asimismo, un poco más de 46 mil kilómetros cuadrados (2.41 por ciento del total), se encuentra afectado por erosión eólica, es decir, aquella ocasionada por el viendo en diversas formas como remolino, tolvaneras o tornados.

Por medio de un reporte, el INEGI refirió que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía para que fuera celebrado por todas las naciones con el fin de aumentar la conciencia sobre los efectos del uso no sostenible de la tierra.

Asimismo, añadió, se puso en acción la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) en aquellos países afectados ya sea por graves sequías, por desertificación, o por ambas, en particular en África.

Al respecto, el INEGI precisó que la palabra erosión proviene del latín erosio que significa: el desgaste que se produce en la superficie del suelo por la acción de agentes externos como el viento y el agua y que son acelerados por la acción del hombre.

Alejandro Durán, 15 de julio de 2014, Erosionado por agua 52% del territorio nacional. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014