Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Acuífero Allende-Piedras Negras, con reservas de 20 Millones de metros...

Noticias Nacionales - Julio 2014


15 de julio de 2014

Acuífero Allende-Piedras Negras, con reservas de 20 Millones de metros cúbicos

 

El delegado en Coahuila de la Conagua, explicó con base a un estudio reciente, anualmente se estima que el acuífero tiene una recarga de 450 millones de metros cúbicos, y con un gasto de 430 millones, con una disponibilidad de reserva estimada en 20 millones de metros cúbicos.

Piedras Negras, Coah.- El acuífero Allende-Piedras Negras tiene reservas de 20 millones de metros cúbicos anuales, por ello la importancia de la reglamentación para el uso adecuado en las actividades agrícolas e industriales, y evitar una sobrexplotación, informó el delegado federal de la Comisión Nacional del Agua, Hugo Martínez González.

El delegado en Coahuila de la Conagua, explicó con base a un estudio reciente, anualmente se estima que el acuífero tiene una recarga de 450 millones de metros cúbicos, y con un gasto de 430 millones, con una disponibilidad de reserva estimada en 20 millones de metros cúbicos.

Destacó que la capacidad que tiene el acuífero es la misma que tienen de recarga anualmente, es decir que en la medida que llueve es lo mismo que se tiene disponible, de acuerdo a una evaluación reciente de la subdirección Técnica de Balance, que determina que dependiendo de la cantidad de lluvia es lo que le entra a los acuíferos aledaños, y con base la cantidad de usuarios es como determinan la disponibilidad para extracción.

“Con base a ello, la Comisión Nacional del Agua, está llevando a cabo el proceso de reglamentación, otorgándoles un tiempo a los usuarios de aguas nacionales para que puedan registrar sus pozos, y con base al agua que necesitan de los últimos dos años, la Comisión Nacional del Agua les otorgara una concesión por ese volumen”, indicó.

Aclaró que la concesión para extraer agua se les otorgara siempre y cuando no exceda la disponibilidad que tiene el acuífero.

“Exceder la disponibilidad, es poner en riesgo la calidad del agua que es para consumo humano en las poblaciones que se abastecen del acuífero Piedras Negras-Allende”, afirmó el funcionario federal.

Detalló que al sobreexplotar se empieza a tener una muy mala calidad del agua, detalle que se cuida para que no se llegue a presentar por el riesgo que representa para la salud del que la consume.

“Lo que se cuida es que no pase lo de la Laguna, en la que la calidad del agua es mala, y eso se debe a la sobreexplotación que se dio del acuífero para las actividades agrícolas y ganaderas, y en la que hoy se ven los efectos”, subrayó.

Finalmente recordó que hace más de siete años, los productores del norte de Coahuila estaban solicitando la veda que permitiera la reglamentación del uso adecuado en la extracción del acuífero, y evitar problemas a futuro.


 

 

Fuente:
15 de julio de 2014, Acuífero Allende-Piedras Negras, con reservas de 20 Millones de metros cúbicos. vanguardia.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas