Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Preocupación por posible aprobación del 'fracking' en México

Noticias Nacionales - Julio 2014

16 de julio de 2014

Preocupación por posible aprobación del 'fracking' en México

Esta mañana un grupo de expertos dieron a conocer las consecuencias que podría traer al país la aprobación del 'fracking' en la reforma energética, pues es una práctica costosa, contaminante y sumamente riesgosa.

La práctica del 'fracking'  implica fracturar rocas subterráneas e inyectarles agua limpia para extraer el gas shale. Esto puede generar pequeños sismos que dañarían la infraestructura cercana, además de contaminar la tierra y el aire por los gases expulsados.

En Estados Unidos, donde esta práctica es común desde hace muchos años, los trabajadores de las plantas se han quejado de dolores de cabeza agudos y estados de salud desmejorados. Algunos análisis han revelado que la concentración de benceno en el aire en las plantas de 'fracking' es hasta 12 veces mas alto de lo permitido, por lo que los empleado presentan 66% de posibilidades de padecer algún tipo de cáncer.

Una familia en Estados Unidos ganó una demanda de 9 millones de dólares a una de las principales extractoras de gas shale por afecciones a la salud y al medio ambiente que fueron provocadas en su vecindario.

Otro aspecto es el alto consumo de agua que se requiere para la extracción del gas. De acuerdo con Seguin, cada pozo de extracción requiere 80 millones de litros de agua.

Juan Manuel Rodríguez, doctor en Ciencias Geológicas y Minerales por la Universidad de Moscú declaró que en México no se tiene la capacidad hídrica para invertir tal cantidad de agua y aún menos en los estados en los que existen depósitos del gas shale.

"En el norte la precipitación pluvial es muy baja, estoy hablando del orden de 350 milímetros al año, el 70 por ciento se evapora entonces no tenemos agua suficiente para eso. Necesitan inyectar agua al subsuelo, entonces para eso se necesita desde nueve mil hasta 21 mil metros cúbicos de agua por pozo, esto es equivalente a ocho albercas olímpicas", explicó, y agregó que es requisito que sea agua limpia, no tratada.

En cuanto a fracturar algunas capas geológicas, el experto aseguro que seria muy riesgoso pues no se puede predecir hasta donde se van a expandir las gritas.

"Si yo al momento de estar explotando el gas rompo el estrato productor, genero una especie de colapso, y al generar un colapso voy a generar un sismo porque estoy rompiendo la roca y al ser un sistema de fallas escalonadas se genera un sismo, además le estoy inyectando agua, y el agua actúa como un lubricante y hace que se mueva ese estrato", añadió.

"Los sismos generados puede ser de uno y hasta cuatro grados escala de Richter".

Entre los problemas que causa el 'fracking' al entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica podemos destacar:

Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.

Contaminación del aire.

Afecciones a la salud humana.

Alteraciones del paisaje y el terreno.

Contaminación de suelos al cerrar los pozos.

Riesgo sísmico.

El 'fracking' es una práctica costosa que contamina ta tierra y el aire con los gases que son expulsados.

16 de julio de 2014, Preocupación por posible aprobación del 'fracking' en México. am.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014