Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Inició la temporada más calurosa del año: Conagua

Noticias Nacionales - Julio 2014


16 de julio de 2014

Inició la temporada más calurosa del año: Conagua

 

Mario Vega Rojas

De acuerdo a información meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta semana dio inicio la temporada más calurosa del año. Son 40 días en los que las lluvias disminuyen y la temperatura sube, periodo conocido como Canícula.

La Canícula inició este lunes 14 de julio y concluirá el 24 de agosto, periodo en el que se esperan temperaturas calurosas, pero también pudieran presentarse días templados derivado de la presentación de lluvias originadas por los sistemas que se presentan en el Pacífico.

El informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre la Canícula en México, señala que “la influencia del sistema semipermanente de alta presión en el Atlántico Norte y la tendencia del Fenómeno del Niño continuarán durante los meses próximos”.

De acuerdo a la definición de la Conagua, la Canícula se conoce como “Sequía intraestival o de medio verano”, “Sequía de agosto” o “Veranillo”, y es un evento climático que consiste en una disminución de la cantidad de precipitación a mediados de la temporada de lluvias.

Consultado al respecto, el jefe de la oficina regional del Instituto Estatal de Protección Civil ubicada en Tetela del Volcán, Jesús Hernández Mendoza, dio a conocer que dicha información se ha hecho llegar a los 33 municipios de la entidad, con el propósito de que ajusten sus programas operativos de prevención para atender las irregularidades del clima.

Señaló que lo mismo pueden presentarse altas temperaturas que algunos chubascos, derivados del impacto de sistemas meteorológicos de corta duración, por lo que se recomienda consultar los boletines y avisos del Servicio Meteorológico Nacional constantemente para mantener segura a la población.


 

Habrá cambios bruscos de temperatura durante la Canícula.

 

Fuente:
Mario Vega Rojas, 16 de julio de 2014, Inició la temporada más calurosa del año: Conagua. launion.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas