Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014 > Alerta roja por 9 ríos asquerosos en Guanajuato

Noticias Nacionales - Julio 2014


17 de julio de 2014

Alerta roja por 9 ríos asquerosos en Guanajuato

 

Josué Huerta

El diagnóstico más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la situación de los ríos en Guanajuato determinó que en la entidad hay nueve torrentes “fuertemente contaminados”. 

Se trata de Río Laja, Río Lerma, Río Guanajuato, Río Silao, Arroyo Las Mulas, Río Temascatio, Río Turbio, Río Lerma (área Río Lerma 6) y Río Santiago. Todos clasificados con un “semáforo rojo”dado el nivel de deterioro ambiental. 

El diagnóstico fue entregado por la Conagua a petición de UN1ÓN en donde se expone que hay alta presencia de coliformes fecales, sólidos suspendidos totales, descargas municipales, toxicidad por químicos y  malas condiciones para peces, entre otras características. 

Con excepción del Río Turbio y el Río Santiago todos los torrentes “con altos niveles de contaminación” en Guanajuato pertenecen a la Cuenca del Río Lerma, mismo que se origina en los manantiales de Almoloya del Río en el Estado de México y desagua en el Lago de Chapala,Jalisco. 

Ríos severamente contaminados 

Caso Río Laja. Este torrente cruza por el municipio de Salamanca, predomina en él coliformes fecales con un nivel de “fuertemente contaminada”.

El Río Laja también tiene Sólidos Suspendidos Totales (SST) es decir basura y otros desechos con niveles que la Conagua aún considera “aceptables”.  Se determinó que el uso del agua para riego está prohibido.

Río Lerma (tramo León). Salió mal evaluado en “Demanda Bioquímica de Óxigeno (DBO)” y “Demanda Química de Oxígeno (DQO)” pruebas que miden las concentraciones de contaminantes en el agua así como también tiene altas concentraciones de coliformes fecales. 

Río Guanajuato, Río Silao, Arroyo las Mulas. Ubicados en Irapuato y León tienen alta presencia de coliformes fecales. 

Río Temascatio. Ubicado en Salamanca este torrente presenta análisis pésimos en DBO, DQO y coliformes fecales. 

Río Turbio. Corre por los municipios de Abasolo y Pénjamo portando  altas concentraciones de Sólidos Suspendidos Totales, coliformes fecales y niveles preocupantes de toxicidad. 

Río Santiago. Está en San Francisco del Rincón y no pasó las pruebas de DBO, DQO y contiene Coliformes Fecales y Tóxicos. 


 

 

Fuente:
Josué Huerta, 17 de julio de 2014, Alerta roja por 9 ríos asquerosos en Guanajuato. unionguanajuato.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas